Zaragoza
Publicada
Actualizada

Las polémicas del alcalde del PSOE que se dio un festín de jamón de bellota, ostras y gamba roja con dinero público y su primo segundo y socio van mucho más allá de la dudosa adjudicación de 200.000 euros en facturas de luz y mantenimiento. Un informe de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón pone en cuestión un presunto 'pelotazo' que habría permitido a este último obtener una rentabilidad del 556,64% con la compraventa de tres parcelas.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL DE ARAGÓN, Rafael Gimeno Bernal adquirió estos tres terrenos entre los meses de marzo y mayo de 2006 por 5.000 euros para venderlos, solo dos años después, a la Sociedad de Desarrollo de Aguarón -participada íntegramente por el Ayuntamiento de la localidad- por 32.832.

La operación le permitió ganar 27.832 euros, ya que las parcelas se vendieron por un precio muy superior al de otras compraventas realizadas por esas mismas fechas en el entorno.

Antes de entrar en detalles, un poco de contexto. La Sociedad de Desarrollo de Aragón se creó en 2006 para levantar un polígono industrial que nunca se construyó y terminó con deudas de más de 1,5 millones de euros, una gestión que ha acabado en los tribunales y que ha sido objeto de innumerables polémicas entre PP y PSOE.

La cantidad resulta especialmente llamativa teniendo en cuenta el tamaño de este municipio, de apenas 600 habitantes. Tanto que la Cámara de Cuentas entró a analizar lo sucedido, dando como resultado una auditoría que no resultó nada fácil por la falta de información.

Lo mismo le ocurrió a la Dirección General de Administración Local. En su informe detalla que para la construcción del polígono industrial 'La Mata' se adquirieron un total de 49 fincas que sumaban 50 hectáreas por 1,4 millones de euros.

Desde la DGA señalan que el Ayuntamiento de Aguarón, en su condición de Administración Pública, podría haber acudido "por causa justificada de utilidad pública e interés social" a la expropiación de los terrenos al advertir que se estaban exigiendo precios abusivos. Sobre todo si esta infraestructura se consideraba importante para el interés general del municipio, como era el caso.

Como ocurrió en los contratos que se adjudicaron a la sociedad Electra Aguarón SL, en algunas de las compraventas realizadas "existían relaciones de parentesco", según apuntan desde el Ejecutivo autonómico. Por "prudencia administrativa", el alcalde, Lucio Cucalón, debería haber optado por la abstención. Así se dice en la ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público, que en su artículo 23.2.b recoge que es motivo de abstención "tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo con cualquiera de los interesados".

En este caso se desconoce incluso si se produjo tal abstención "al no disponerse del libro de actas". La primera de las parcelas fue adquirida por 1.000 euros en marzo de 2006, la segunda por otros 1.000 el 5 de abril y la tercera, por 3.000 el 26 de mayo de ese mismo año. La venta de las tres, por su parte, se formalizó el 26 de febrero de 2008.

EL ESPAÑOL DE ARAGÓN se puso este miércoles en contacto con Rafael Gimeno para preguntarle sobre esta operación, pero declinó hacer declaraciones.

Este sería el caso más flagrante, pero no el único, ya que, según ha podido comprobarse tras el análisis de varias escrituras, el precio de compra de las parcelas "ascendió al triple" de la valoración de las fincas 10 años después.

Doble pleno

La controversia generada por las últimas informaciones publicadas en torno a Lucio Cucalón será objeto de un doble pleno este viernes. El primero, a las 10.00, será el de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Impulsado a iniciativa del PP, se plantea con la finalidad de "reprobar las actuaciones realizadas por el alcalde de Aguarón y presidente de la comarca Campo de Cariñena y exigir su dimisión". Los populares no lo tendrán fácil, ya que no tienen mayoría.

A esta cita se une otra convocada por el propio Cucalón, que ha contraprogramado al PP con un pleno extraordinario a las 12.00 en el salón de plenos de la localidad para "aclarar y explicar noticias vertidas por el PP en instituciones como la DPZ o la comarca Campo de Cariñena".