Ciudadanos trata de iniciar una nueva etapa en Aragón después de perder casi la totalidad de sus principales cargos en las principales instituciones, como las Cortes o el Ayuntamiento de Zaragoza. La formación se encuentra actualmente bajo el control de una gestora cuyos miembros también abandonaron el partido, quedando unos centenares de afiliados en el territorio y con un puñado de alcaldes y concejales.
Así, Cs pondrá en marcha este sábado la maquinaria para elegir las nuevas caras y rostros que definirán el futuro de la formación naranja, que en 2019 tuvo en sus manos firmar un acuerdo de mayoría absoluta con el PSOE de Javier Lambán para gobernar la Comunidad. Según los plazos que marcan los reglamentos, el nuevo coordinador autonómico será elegido a finales de marzo, y tendrá el objetivo de marcar la hoja de ruta hacia las elecciones de 2027.
Mucho ha cambiado desde aquel 2019 en el que Ciudadanos obtuvo seis concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza y 12 diputados en las Cortes, incluyendo muchos de sus principales rostros, que han ido abandonando el partido, principalmente hacia el Partido Popular, como Sara Fernández, Víctor Serrano o Carmen Herrarte.
Citándoles directamente, el actual secretario general de Ciudadanos a nivel nacional, Carlos Pérez-Nievas, ha lanzado un mensaje desde Zaragoza. “Traicionaron el partido desde dentro. Estando de concejales, abandonas a tu partido, no lo defiendes, no te presentas a las listas electorales y luego disimulas y te pasas directamente al Partido Popular. Con el acta de Ciudadanos, estaban trabajando para otro partido”, ha subrayado, en una visita a la capital aragonesa.
De hecho, ha querido diferenciar su situación con la de Carlos Ortas, candidato a la Presidencia de Aragón en 2023 y ahora director del parque tecnológico Walqa. “Es un profesional, dio la cara por Ciudadanos en su momento, y, una vez que no tuvo representación, volvió a la vida civil y recibió una oferta de un cargo técnico. Le acaban de nombrar mejor directivo del año por una asociación de Huesca. Su labor profesional queda fuera de toda duda”, ha destacado Pérez-Nievas.
El líder nacional de Ciudadanos ha reivindicado la labor de sus alcaldes y concejales en Aragón, como el caso de Enrique Salueña, alcalde de Fuendetodos, por la expansión de los macroparques de energía renovable. “Ha emprendido una batalla desigual y de justicia frente a la posición de todo el entorno empresarial que tiene controlado a la mayor parte de los políticos en esta comunidad, y que están tratando de imponer no una transformación energética por el bien del planeta, sino una cuestión puramente empresarial donde importan poco las afecciones al territorio”, ha apuntado.
De esta forma, Pérez-Nievas defiende que el “espacio político” que ha defendido Ciudadanos desde sus inicios es “imprescindible” para el “futuro de Aragón, de España y del orden internacional”. “Ciudadanos es consciente de que su espacio político es necesario y cada vez queda más claro. Estamos en contra de esa alternancia, que algunos consideran natural, entre PP y PSOE, pero que al final es más de lo mismo, dejar en manos de las minorías nacionalistas sobrerrepresentadas el futuro de un país que quieren destruir”, ha añadido.
