Las listas de espera quirúrgica han bajado en casi 900 pacientes a lo largo del mes de enero en comparación con el mismo mes de 2024. En total, son 7.509 usuarios los que se encuentran a la espera de ser operados desde hace más de 180 días, lo que supone, a su vez, un ligero descenso de 17 pacientes (-0,23%), cuando la media de los últimos cuatro años era un ascenso de 450.
Según inciden desde el Departamento, enero es un mes en el que habitualmente sube la lista de espera por la menor actividad por la incidencia de vacaciones y festivos, pero se ha revertido esa tendencia. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales y a una buena gestión del suelo quirúrgico en la temporada de gripe.
Por provincias, en Zaragoza hay 6.837 pacientes en la lista de espera de más de 180 días (el 91,05%), en Teruel, 467 pacientes (6,22%) y, en Huesca, 205 pacientes (2,73%).
El dato total de 7.509 usuarios (frente al 8.397 de enero del año pasado) consolida la tendencia de los últimos meses y la lista de espera quirúrgica de más de 180 días experimenta una fuerte bajada interanual, con un descenso de 888 pacientes menos que hace doce meses.
La directora de Atención Hospitalaria del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Sara Guillén, ha destacado que esta tendencia se está logrando gracias “a que se está operando más y más rápido, a pesar de que atendemos patología más compleja”. Guillén ha explicado que este mes de enero hubo 5.502 salidas por intervención quirúrgica, 386 operaciones más que en 2023, lo que supone un importante aumento de actividad, con un 7,5% en solo dos años.
Más de la mitad de las intervenciones (53%), según datos del Departamento, se realiza antes de los cuatro meses, y siete de cada diez antes de los seis meses. Respecto a la complejidad de las intervenciones, Guillén ha apuntado que, en los últimos cuatro años, las intervenciones han pasado a ser un 20% más complejas, medidas en Grupos Relacionados por el Diagnóstico. Este indicador (GRD) mide la complejidad de todo el proceso asistencial de cada paciente teniendo en cuenta numerosos factores (edad, comorbilidad, diagnóstico, recursos necesarios…).
En cuanto al rendimiento quirúrgico, tras el cierre anual realizado en enero se ha logrado una optimización del quirófano del 68,24%, el dato más alto alcanzado y que denota una elevada eficiencia en la gestión del limitado espacio.
Lista de espera por especialidad
Respecto a las especialidades, a lo largo de los últimos doce meses se ha experimentado un fuerte descenso en las tres que acumulaban mayor número de pacientes, que son Traumatología, Oftalmología y Cirugía General, con disminuciones de entre el 15% y el 25%. También hay que destacar el gran recorte en Cirugía Pediátrica o Cirugía Cardiaca y Torácica, que no registran pacientes con más de seis meses. La única especialidad que ha crecido de forma significativa el último año ha sido Otorrinolaringología.
El 38% de los pacientes pendientes de una intervención con más de seis meses de espera no requiere de hospitalización. La lista de espera quirúrgica hace referencia a los pacientes que esperan más de 180 días, que en 2024 representaron el 30% de las intervenciones.
El PSOE denuncia el “descontrol, desidia e incapacidad” del Gobierno con la sanidad pública
Durante el Pleno de las Cortes de este jueves, el PSOE ha criticado “las múltiples deficiencias” que, a su juicio, caracterizan la gestión de la sanidad en la Comunidad, como que “la demora media para consultas externas se ha agravado en prácticamente todas las especialidades”, destacando el caso de Otorrinolaringología o el “incremento constante” de las listas de espera. “Desde que es consejero, el balance es de 1377 pacientes más, un incrmento del 22%”, ha acusado el diputado socialista Iván Carpi.
Durante su intervención, el diputado socialista ha aludido al “absoluto fracaso” del Plan de Fidelización, cuyo objetivo, la retención de talento, “no se ha conseguido y todo ha resultado ser un auténtico desastre”, al tiempo que ha calificado como un “insulto a la profesión” que “no hayan creado ni una sola plaza de enfermera especialista”.