La gripe sigue en el orden del día y si se señalaba que la población por debajo de los 55 años se encontraba bajo mínimos de vacunación, otro de los grupos de población que también pincha en esta tarea son los propios sanitarios.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha hecho referencia a este dato en una entrevista este viernes en el programa de Aragón Radio 'Buenos días Aragón'. El consejero ha señalado que la vacunación entre los profesionales del sector no llegaba al 30% de vacunación, si bien ha destacado que ha ascendido un 4% respecto a la campaña de 2023. "Hemos conseguido aumentar un poco, pero verdaderamente es muy poco para lo que deberíamos estar ahora", ha lamentado Bancalero. Por el momento, ha recalcado que se desconoce el índice de vacunación entre las categorías de la población sanitaria.
"La percepción de riesgo a vacunarse está muy vinculada a la percepción de riesgo y a la formación y concienciación sanitaria. Lo que ocurre con los sanitarios es que son los que menos enferman, no llegan al 30%, de ahí las cifras", explica el epidemiólogo, Nacho de Blas. A pesar de que este grupo tenía abierto la vacunación desde el inicio de la campaña que comenzó el pasado 1 de octubre, los números de personal protegido no representan un gran número.
Otro de los grupos con bajos niveles de vacunación es la población entre los 16 a los 59 años. Su baja participación se relaciona además con las campañas antivacunas que nacieron tras el trascurso de la pandemia: "Ha habido mucho negacionismo en un país que eramos muy provacunas. Las redes sociales han sido bastantes responsables y han hecho mucho daño porque hay gente que ya ni se quiere vacunar y eso es un problema adicional que no había antes", señala el experto.
Según el último boletín epidemiológico que emite el Gobierno de Aragón, la incidencia de la gripe en esta franja de edad se sitúa la más alta con un 110,3. La gripe en este grupo poblacional tuvo 408 casos semanales.
No son el único segmento de población que ha bajado en lo que se refiere a vacunación. En la franja de 80 a 60 años el dato cae hasta el 43%. El epidemiólogo Nacho de Blas ha señalado que esta disminución de vacunación en este sector puede estar relacionada con la ampliación de la franja de edad de 65 años a 60 al "haber gente que no estaba acostumbrada".
Mientras tanto, los mayores de 80 años son un ejemplo y más del 71% de la población de esta franja de edad se ha vacunado contra la gripe, siendo además muchos de ellos vacunados también contra el COVID.
Las últimas cifras que maneja el Gobierno de Aragón, entre el 31 de diciembre y el 5 de enero de 2025 se registraron 75,5 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, superando así el umbral situado en 59,9. Las Urgencias en Aragón vieron casi el doble de asistencias de una semana a otra con 422 visitas por gripe, representando un 3,3% de todas las urgencias.
La vacunación para toda la población que así lo quiera se encuentra abierta a la espera de que el pico de la gripe alcance el máximo número de incidencias en los próximos días.