Con tan solo 11 años, Beatriz Rubio tuvo claro que su camino profesional iba a estar destinado a la ciencia, muy concretamente, a las matemáticas. El propulsor de todo ello, además de sus ganas de conocimiento, fue uno de sus profesor del colegio. "Tuve la suerte de tener un maestro que le encantaban las matemáticas, estaba muy bien formado matemáticamente y bueno, yo creo que sacó lo mejor de mí", expresa esta científica de la Universidad de Zaragoza, quien forma parte de la campaña 'Soy Científica. Vivo en tu barrio' junto a 10 compañeras.
Años después, Beatriz forma parte de ese 51,9% de las mujeres de personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza. Aunque antes de formar parte de la comunidad educativa trabajó en diferentes empresas: "La vida me ha llevado a mis dos vocaciones que son la enseñanza universitaria y la investigación", detalla.
Así, esta profesional dedica su día a día a sus dos pasiones. En concreto, en el campo de la investigación ha seguido dos líneas diferentes en los que centra sus estudios. "La primera es sobre diseño geométrico asistido por ordenador, que es una herramienta que surge en la aeronáutica, también en el diseño de automóviles, e incluso aparece, por ejemplo, en los dibujos de Pixar", explica la matemática.
Su segunda línea tiene otro enfoque que se centra en los teoremas para implementarlos en los algoritmos y que estos sean más precisos y eficientes: "Poder así resolver los problemas del álgebra lineas que surgen en nuestro día a día con un tipo de matrices estructuradas y son totalmente positivas", señala.
Aunque esta joven investigadora admite que no ha tenido problemas "por ser mujer" y se le ha mostrado apoyo, no se olvida de sus predecesoras. "Si que es verdad que ha habido muchas científicas anteriores que nos han allando el camino a las de hoy en día", enfatiza Beatríz.
Por ello, declara la importancia de la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia para que "una no se olvide de lo que ha pasado y lo que ha podido pasar hasta ahora": "Es muy importante que se visibilice la ciencia, ya que estamos rodeados de ciencia y se ven todas las líneas de investigación que todas mostramos aquí y que están en nuestro día a día", declara.
Beatriz forma parte de la campaña 'Soy Científica. Vivo en tu barrio' junto a las científicas Josefina Pérez Arantegui, química; Susana Cebrián Guajardo, física nucelar y de partícular; Alicia Valero Delgado, ingeniera química; Susana Onega Jaén, filóloga inglesa; Marta Mª Martínez Júlvez, bioquímica y biofísica; María Ángeles Latorres, ingeniera agrónoma; Elena Cerrada, química; Irene Lucas del Pozo, física; Ascensión Hernández, historiadora del Arte; y Esther Pueyo Paules, igeniera biomédica. A través de mupis situados en Gran Via se podrá ver su trabajo con el fin de romper las brechas de género.