Publicada

Atrás parece que quedan los días donde las mujeres no estaban al frente de proyectos de investigación. Según ha informado la consejera de Ciencias y Universidades, Claudia Pérez, el 40% de los proyectos de investigación de la última convocatoria promovida por el Gobierno de Aragón estuvo liderado por mujeres. "Nos pone en otro escalón que nos recuerda épocas en las que las investigadoras principales eran muchas menos", ha destacado Pérez. 

En conmemoración al Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia que se celebra este martes 11 de febrero, este lunes se ha inaugurado la campaña 'Soy Científica. Vivo en tu barrio' que cuenta con la participación de 11 científicas de la Universidad de Zaragoza. La consejera ha enfatizado la importancia de un profesor que "marca": "Tenemos que dar herramientas para que ellos sean capaces de pensar y ser lo que ellos quieran, que sus decisiones no estén condicionadas ni por la cultura, ni por la educación, ni por el entorno", ha expresado.

Asimismo, ha señalado que desde la consejería buscan el fomento de las vocaciones stem principalmente entre los niños como también ha mostrado su preocupación por la necesidad de retener el talento aragónes: "Necesitamos que se queden y que venga a Aragón", ha expresado. 

Campaña 'Soy Científica. Vivo en tu barrio' en Zaragoza E. E.

No es el único punto que ha querido remarcar la consejera sino que también ha mostrado la importancia de que las investigaciones se transfieran al apartado práctico de las empresas. "Necesitamos que Aragón sea más rico, más potente, que todos estemos mejor, y así nos quedaremos aquí para trabajar, para vivir y para estudiar", enfatizado. Por ello ha explicado que el 90% de los proyectos que se han concedido por parte del Gobierno de Aragón son investigaciones que van de la mano con las empresas. 

Esta campaña nació hace 5 años en el seno de la Universidad de Zaragoza para poner en valor el trabajo realizado por las mujeres en la ciencia y romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes. La vierrectora de Investigación de Política Científica, Rosa Bolea, ha enfatizado que las cientígicas "deberían ser las verdaderas influencers que estuviesen marcando el camino para todos nuestros jóvenes, para que se vean reflejadas, sobre todo las mujeres, y sean valientes y capaces de convertirse en unas verdaderas científicas, porque señores y señoras, sin ciencia no hay futuro". 

En el acto también han participado 50 escolares de 5º de primaria del Colegio Joaquín Costa. Laura y Emili, dos de estas estudiantes, han expresado sus deseos de formarse como científicas en las ramas de Medicina y Biotecnología: "Las mujeres nos han insipirado para trabajar en estudiar y formarnos en la ciencia. Es un día muy especial", han detallado. 

En esta ocasión, la campaña a contados con la colaboración de las científicas Josefina Pérez Arantegui, química; Susana Cebrián Guajardo, física nucelar y de partícular; Alicia Valero Delgado, ingeniera química; Susana Onega Jaén, filóloga inglesa; Marta Mª Martínez Júlvez, bioquímica y biofísica; María Ángeles Latorres, ingeniera agrónoma; Elena Cerrada, química; Irene Lucas del Pozo, física; Beatríz Rubio Serrano, matemática; Ascensión Hernández, historiadora del Arte; y Esther Pueyo Paules, igeniera biomédica.