Publicada
Actualizada

La ministra y portavoz Pilar Alegría ha sido proclamada oficialmente nueva secretaria general del PSOE-Aragón tras ser la única candidata que se ha presentado al proceso de elección para renovar los órganos del partido. 

La titular de Educación tenía como rival al exsecretario de Organización Darío Villagrasa, pero su renuncia, anunciada el pasado viernes, ha hecho que la sucesión de Javier Lambán se haya resuelto sin primarias.

Tras oficializar esta decisión había dudas de si la ministra tendría que reunir, o no, avales para formalizar su candidatura. No obstante, desde Ferraz aclararon ya este pasado viernes que no sería necesario.

La Comisión Regional de Ética y Garantías del PSOE Aragón se ha reunido este lunes al acabar el plazo de presentación de precandidaturas y ha verificado que el proceso se ha desarrollado conforme a lo establecido y ha comunicado la proclamación de Pilar Alegría como nueva secretaria general.

No ha habido sorpresas de última hora y ningún militante ha presentado una candidatura alternativa aunque, de haberlo hecho, habría tenido imposible reunir los avales necesarios, por lo que únicamente hubiera retrasado unos días los plazos.

La propia ministra ha reaccionado a la confirmación a través de sus redes sociales: "Quiero de nuevo dar las gracias a todos los compañeros y compañeras del PSOE-Aragón, a toda la militancia, por su apoyo y su cariño. Vamos a por todas. Vamos a defender un proyecto progresista para Aragón. Y a ganar en 2027", ha dicho.

La toma de posesión formal del cargo y la ratificación de la nueva dirección política se realizarán durante el 18º Congreso Regional del PSOE Aragón, que se celebrará en Zaragoza los días 15 y 16 de marzo. En este marco, se presentará la nueva Comisión Ejecutiva Regional y se formalizarán los nombramientos de los órganos de dirección autonómicos.