Zaragoza
Publicada

El telesilla Canal Roya de Astún, que el pasado sábado estuvo a punto de rozar la tragedia al descarrilar tras desprenderse el volante de reenvío, podría permanecer cerrado lo que resta de temporada. “No sabemos si dará tiempo a abrirlo antes de que termine, pero no tenemos ninguna prisa. Seguirá así hasta que se terminen todas las investigaciones, se saquen las conclusiones y veamos qué reparación hay que hacer“, aseguraba este lunes el subdirector de la estación, Andrés Pita.

Él mismo se ha desplazado en las últimas horas a Zaragoza para ver a los heridos, que han salido de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y continúan recuperándose “estables y con una evolución favorable” en el Hospital Clínico y el Miguel Servet.

En la estación, todo está ya “completamente normalizado”.Tenemos que seguir estando igual de tranquilos que antes. Ha sido un accidente rarísimo. Nosotros hemos ido cumpliendo con todos los requisitos técnicos y legales y las revisiones, tanto en este como en el resto de los remontes”, subraya.

La zona del accidente permanece “acordonada, aislada y cerrada” mientras avanza la triple investigación abierta por la Policía Judicial de la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón y la propia estación.

Según Pita, los responsables de Astún ya están “pasándose información y fotografías con el fabricante” a fin de esclarecer lo sucedido. “Lo que ha pasado lo sabemos, pero no sabemos cómo ha podido ocurrir. Cuando terminen las tres investigaciones seguro que tendremos una idea muy clara de por qué pasó lo que pasó”, expone.

Los técnicos de la empresa tendrán que esperar a que la Guardia Civil termine sus pesquisas. “Ahora mismo no podemos entrar, tiene que trabajar la Policía Judicial. Pero en cuanto hayan concluido, nos meteremos con nuestros técnicos y los del fabricante. Esto va a ir rápido. A todos nos interesa despejar dudas y tomar decisiones cuanto antes”, agrega el subdirector de Astún.

Este, señala, no es el remonte principal de la estación, pero sí tiene su importancia. De hecho, es cuatriplaza. Desde el Ejecutivo autonómico subrayan que el telesilla de Canal Roya había pasado en 2024 la revisión anual y la prueba de carga verificada por el jefe de sección de la Dirección General de Transportes y el equipo técnico de la empresa explotadora. Además, en 2021 superó con éxito la revisión extraordinaria que marca la ley.

La investigación del Ejecutivo aragonés se centrará en comunicar a las sociedades explotadoras las inspecciones que fija la ley y constatar que estas se llevan a cabo con los correspondientes informes y su resultado favorable, cosa que sucede en el caso de Astún, cuya ultima revisión ordinaria y prueba de carga se produjo antes del inicio de la actual temporada de esquí.

En estos momentos se está a la espera de un informe sobre el resultado de la investigación realizada por la sociedad explotadora del centro invernal, responsable del funcionamiento de las instalaciones.

Además, en los próximos días se van a desplazar técnicos de la Dirección General de Transportes in situ junto con la Guardia Civil para hacer una visita de la instalación junto con los técnicos de la estación con objetivo de esclarecer los posibles motivos del accidente ocurrido el pasado sábado.