Zaragoza
Publicada

Las dos jóvenes de 18 años que permanecían ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Zaragoza y el Miguel Servet como consecuencia del accidente del telesilla de Astún han pasado este lunes a planta.

Ambas, han explicado desde el Gobierno de Aragón, continúan estables y evolucionan "favorablemente". Mientras, los otros dos menores heridos siguen recuperándose en estos dos hospitales, sin que hayan trascendido más datos por protección de datos.

Todo, han afirmado este lunes el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la vicepresidenta, Mar Vaquero, ha quedado en un "gran susto". Ambos han querido destacar la rápida actuación del dispositivo de emergencias, clave para rescatar y evacuar a los heridos en tiempo récord.

Desde el Ejecutivo autonómico han subrayado que el telesilla de Canal Roya había pasado en 2024 la revisión anual y la prueba de carga verificada por el jefe de sección de la Dirección General de Transportes y el equipo técnico de la empresa explotadora. Además, en 2021 superó con éxito la revisión extraordinaria que marca la ley.

La zona del accidente permanece “acordonada, aislada y cerrada” mientras avanza la triple investigación abierta por la Policía Judicial de la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón y la propia estación.

La del Ejecutivo aragonés consiste en comunicar a las sociedades explotadoras las inspecciones que fija la ley y constatar que estas se llevan a cabo con los correspondientes informes y su resultado favorable, cosa que sucede en el caso de Astún, cuya ultima revisión ordinaria y prueba de carga se produjo antes del inicio de la actual temporada de esquí.

En estos momentos se está a la espera de un informe sobre el resultado de la investigación realizada por la sociedad explotadora del centro invernal, responsable del funcionamiento de las instalaciones.

Además, en los próximos días se van a desplazar técnicos de la Dirección General de Transportes in situ junto con la Guardia Civil para hacer una visita de la instalación junto con los técnicos de la estación con objetivo de esclarecer los posibles motivos del accidente ocurrido el pasado sábado.