Publicada

Con motivo del Día Mundial de la Alergia, que se celebra mañana 8 de julio, bajo el lema “Anafilaxia, una amenaza previsible”, Quirónsalud Alicante se suma a la campaña internacional de sensibilización sobre esta reacción alérgica potencialmente mortal que afecta a entre el 1% y el 2% de la población y resalta la importancia del diagnóstico precoz, la educación de los pacientes y la actuación rápida.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave de aparición súbita que compromete varios órganos al mismo tiempo: piel, aparato respiratorio, digestivo y sistema cardiovascular. Sus causas varían según la edad: alimentos como frutos secos, leche o huevo son frecuentes en niños, mientras que en adultos predominan fármacos, picaduras de insectos y ciertos alimentos como frutas rosáceas (melocotón, manzana, etc.), frutos secos y marisco.

“La anafilaxia no es una reacción rara, puede afectar a cualquier persona en cualquier momento”, advierte el doctor Ángel Ferrer, especialista en Alergología de Quirónsalud Alicante. “Lo que marca la diferencia entre un susto y una tragedia es que sepamos reconocerla y reaccionar a tiempo”.

En los últimos 20 años, los casos de anafilaxia han ido en aumento, como detalla el doctor Ferrer. “Hoy sabemos que entre el 5 y el 10% de los niños alérgicos están en riesgo de sufrir una reacción de este tipo”.

Cómo debemos actuar

El primer síntoma de la anafilaxia puede ser un picor generalizado, pero en pocos minutos la reacción progresa a dificultad para respirar, hinchazón de lengua, mareo o incluso pérdida de conocimiento. En estos casos, la actuación debe ser inmediata.

Como subraya el especialista en alergología de Quirónsalud Alicante “el tratamiento de elección es siempre la adrenalina intramuscular, que el paciente debe llevar consigo si está diagnosticado. No hay que esperar. Cada minuto cuenta”.

Además de prescribir el autoinyector, el papel del alergólogo incluye una formación activa tanto al paciente como a su entorno: familia, cuidadores, profesores o monitores. “Hablamos de una urgencia médica. Por eso en nuestras consultas insistimos en el entrenamiento práctico. Es fundamental que el paciente gane confianza y que su entorno sepa cómo actuar si él no puede hacerlo por sí mismo”, explica el especialista.

“La anafilaxia”, concluye el doctor Ferrer, “es una amenaza grave, pero también es una urgencia sanitaria perfectamente tratable si se detecta a tiempo y se reacciona sin demora”.

Quirónsalud

Quirónsalud cuenta con multitud de centros existentes en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, conformando un grupo líder que se encuentra a la vanguardia de la medicina donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud se posiciona a la vanguardia de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios en sus centros.



Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.