Publicada

¿Cuáles son nuestras costumbres sexuales? ¿Y nuestras fantasías? A esas preguntas tienen respuesta en una empresa de Alicante, Diversual. Esta se encarga de radiografiarlo mediante una encuesta a casi cinco mil personas por toda España que avanza que hay menos relaciones sexuales al mes.

Si en el Estudio sobre Hábitos Sexuales en España de 2023 los participantes aseguraban que la media era de 7,6 días y en 2024 subía ligeramente a 8, este año la cifra baja al mínimo de esta serie anual con 6,3 días al mes.

La encuesta a personas de 18 a más de 60 años que realizan las sexólogas Lucía Jiménez y Bárbara Montes desgrana los datos por provincias. Así, Teruel, con 8,1 días de relaciones sexuales de media al mes, lidera la tabla mientras que Girona es la que menos, con una media de 5.

La comparativa de las cifras refleja lo cambiante que es este aspecto. En 2023 la primera provincia era La Rioja, con 11,25 días, en 2024 le tomó el relevo Cádiz, pero la cifra ya bajaba a 9,64, y este año el mencionado caso de la provincia aragonesa lo reduce aún más, a 8,1.

¿Y en Alicante? La provincia no se escapa de esa tendencia a la baja de este 2025 y también ofrece un mínimo histórico: 6,1 días al mes. En 2023 la media mensual estaba en 6,93 relaciones y en 2024 subía a 7,57.

El estudio ofrece una amplia variedad de asuntos que tratar. Por ejemplo, el consumo de pornografía tiene una media nacional de 5,7 días al mes. Una cifra que sube al 9,8 en Palencia. De hecho, en Castilla y León es donde hay más provincias que ven estos contenidos para adultos, ya que Segovia y Ávila son la segunda y cuarta en la lista.

¿Cuál es la fantasía más habitual? El 57,7 % de los españoles tienen en el trío la opción que más les atrae. Este anhelo es especialmente alto en Teruel (83,3 %), Ávila (75 %) y Zaragoza (67,9 %). Pero es en toda Andalucía donde es la opción mayoritaria, la única autonomía en que eso se refleja. En Galicia, en cambio, la fantasía sexual es hacerlo en un lugar que no sea el dormitorio, como indican en Lugo, A Coruña y Pontevedra.

El mapa por provincias también dibuja otro dato curioso, Cataluña es la comunidad en la que las personas encuestadas reconocen que han sido infieles a su pareja en mayor número. Tarragona y Girona son las dos provincias que lideran esta clasificación, con el 41,5 y 40,6 %.