Alicante

Tras dar por iniciadas las fiestas patronales en Elche con la lectura del pregón este sábado por la noche, el interés estaba en saber cómo iba a actuar la ciudadanía ante la prohibición anunciada por parte del consistorio de la realización de botellones en los parques Jaume I y Candalix, como venía siendo habitual desde hace décadas. 

Y, a juzgar por los datos facilitados por la Policía Local, la gente ha seguido bebiendo alcohol en la calle. En concreto, la pasada noche se ha saldado con 111 infracciones detectadas a la Ley de Salud Pública Valenciana, por el consumo de alcohol en vía pública, siendo una tercera parte de ellas, es decir, 37, referidas a personas menores de edad y concentrándose estas actuaciones en la zona centro de la ciudad. 

Asimismo, fueron localizadas haciendo “botellón” dos jóvenes que se hallaban fugadas de un Centro de Menores de Alicante y sobre las que constaba denuncia por desaparición, señalan estas fuentes. Por otro lado, pasada la medianoche, los agentes han atendido a una persona que presentaba coma etílico tras el consumo abusivo de alcohol y se han prestado diversas asistencias.

De forma paralela, se ha denunciado a cuatro establecimientos comerciales por la venta de alcohol a menores y también por venta fuera del horario permitido conforme a la ley autonómica, habiendo procedido al precinto como medida cautelar.

Estas actuaciones responden al habitual dispositivo desplegado por la Policía Local con el objetivo de promover un ambiente seguro en situaciones de congregación de masas y prevenir incidentes derivados del consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas, el cual ha sido desarrollado a través de sus Equipos Operativos de Seguridad (EOS) y el Grupo de Apoyo a Operaciones (GAO).

[Elche sigue la estela de Alicante y prohíbe, en las primeras fiestas de Ruz como alcalde, el botellón]

Conforme a la normativa de seguridad ciudadana, se han intervenido cuatro objetos punzantes y cortantes en la zona de ocio, por constituir objetos susceptibles de causar daños y lesiones.

Los objetos requisados.

Por su parte, la Brigada Nocturna del Cuerpo Local, ha procedido a la detención de un joven con un presunto delito de quebrantamiento de condena, al permanecer en el interior de la Barraca Municipal tras haberse encontrado con su expareja, de la que tenía una orden de alejamiento.

Esta Brigada, con indicativos desplegados en la zona de ocio, también ha procedido a la detención de un hombre que, previamente, se había visto implicado en una pelea, por atentar contra varios agentes municipales que colaboraban en el cierre de la Barraca Municipal.

Este es el primer balance de las fiestas de Elche, que continuarán hasta el próximo 15 de agosto.