Alicante

"Insostenible". El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) no para de denunciar la situación a la que ha llevado el Gobierno Botánico del socialista Ximo Puig a los servicios de emergencias sanitarias de dependientes de la Generalitat Valenciana con la centralización del CICU de las tres provincias en Valencia. Pero este finde semana se ha llegado al límite. Por eso animan a la ciudadanía a llevar al juzgado cualquier caso de descoordinación con consecuencias fatales.

De los siete médicos que debían coordinar el servicio de SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) en el CICU centralizado en la capital del Turia (4 para la provincia de Valencia, 2 para la de Alicante y 1 para Castellón), este sábado sólo había dos médicos para toda la Comunidad. Además, denuncian que se incluyó como coordinador a un enfermero, pese a no estar cualificado para la tarea.

De hecho, desde el sindicato aseguran que hubo servicios en los que ese enfermero coordinando, "como es normal no supo indicar qué hacer, ya que es una facultad sólo de médicos" a otros enfermeros en los SVAE (Soporte Vital Avanzado de Emergencias). Y es que los médicos critican esta modalidad escogida por la Generalitat Valenciana de vehículo con un enfermero y dos conductores para suplir la falta de médicos en las ambulancias.

[El Defensor del Paciente pide a Fiscalía investigar la muerte del hombre atendido por un SAMU sin médico]

Entre otros casos, los médicos del SAMU de Alicante tuvieron que soportar que se enviase a una ambulancia desde Elche a Orihuela (32 kilómetros) y sin especificar en qué carretera y en qué punto kilométrico estaba la emergencia. O cómo se envió un Soporte Vital sin médico a un infarto en autobús en la ciudad de Alicante.

"El cerebro humano puede aguantar entre 4 y 8 minutos sin que le llegue el oxígeno por lo que cualquier tipo de demora ya sea porque se envía en un primer momento a quien no tiene la cualificación necesaria o porque se envía una unidad más alejada, puede resultar fatal. Por eso los médicos como médicos y como ciudadanos, estamos indignados", señala un médico del servicio.

También, el CESM denuncia que en muchos casos la descoordinación del CICU centralizado está llevando a que envíen las SAMU a atender pacientes oncológicos en fase terminal y ya sedados sin tener en cuenta que este tipo de servicios hay que dejarlos libres para las verdaderas emergencias.

[Una locutora del CICU de Valencia obligada a coordinar las emergencias de Alicante: "Espero que no muera nadie"]

"Estamos en junio, todavía no es verano y todavía no nos han explicado cómo van a cubrir las bajas por vacaciones. Desde el servicio estamos esperando que entre el nuevo Gobierno valenciano que se ha comprometido en revertir la situación para que acabe este despropósito", añaden.