Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La Asociación Empresarial valenciana de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (AERTE) ha pedido a las consellerias de Igualdad y de Sanidad que, "para intentar tener una Navidad lo más normal posible", se derogue la normativa covid todavía existente en los centros de atención a personas mayores.

“Creemos que la situación actual no justifica otra Navidad con restricciones en los centros”, asegura el presidente de Aerte, José María Toro, en un comunicado, en el que destaca que los datos "apuntan a una mejoría muy importante de la situación".

Señala que, a pesar de la eliminación de las restricciones covid en el conjunto de la sociedad valenciana durante los últimos meses y la cuarta dosis de la vacuna, "las residencias y centros de día siguen con una norma específica que impide avanzar hacia la normalidad total en la vida de las personas que viven en estos centros".



[Coronavirus Comunidad Valenciana: bajan a 1.840 los nuevos casos y hasta 12 las defunciones]



"Los centros tienen problemas para planificar actividades típicas de estas fechas y que permiten mantener una mayor normalidad en la vida diaria de las personas residentes", indica.

La exigencia de rellenar cuestionarios previos, los requisitos de las visitas, la reserva de habitaciones para aislamientos, que bloquea aproximadamente 400 plazas, o la necesidad de estructurar la organización del centro conforme a una normativa, elaborada de acuerdo a la situación de hace meses, "sigue condicionando la situación de estos centros sin permitir que evolucionen con la misma velocidad que el resto de la sociedad".

Según Toro, en la última semana con datos, del 14 al 20 de noviembre, solo el 1,32 % de los fallecidos en residencias de España por todas las causas tenía covid, y en las últimas cuatro semanas ha fallecido una persona con coronarivus en residencias de la Comunitat Valenciana, "el dato más bajo desde hace un año".

“Creemos que es hora de eliminar las restricciones de manera definitiva; las personas que viven en residencias y el personal que trabaja en ellas deberían volver a la normalidad y más en estas fechas familiarmente tan señaladas. Si se pudo hacer en los centros de discapacidad y salud mental, también debería hacerse en los de personas mayores”, afirma.

Recuerda que la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna covid reforzó aún más la protección de estos centros y sigue demostrando la eficacia de la vacuna como principal herramienta de lucha contra la enfermedad.

Además, señala que los brotes que se producen en la actualidad "se desarrollan de manera leve, casi sin derivaciones hospitalarias, lo que permite seguir avanzado en esta línea".