Alicante

Ninguno de los médicos que podrían haberse incorporando a los servicios de emergencia SAMU de la Comunidad Valenciana con los 5 euros de más por módulo de hora de guardia propuestos por Sanidad, ha decidido hacerlo en agosto. Un plan que ya rechazaron los sindicatos la semana pasada.

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM aseguran que los profesionales del servicio se sienten "insultados" con esa oferta de 5 euros más que suman a los 22 euros de la guardia. Y que, como ya pronosticaron al conseller, ese "incentivo" lejos de ayudar a paliar la situación iba a empeorarla.

"Lo que no se puede es llegar a esta situación y activar un plan el 28 de julio y sólo porque desgraciadamente falleció una persona y salió en los medios de comunicación. Así no se hacen las cosas", señaló ayer a EL ESPAÑOL el secretario general del CESM, Víctor Pedrera.

[Un hombre fallece en Alicante por un infarto después de que le atendiese un SAMU sin médico]

Desde el CESM recuerdan que otras Comunidades con problemas para encontrar facultativos este verano, como Andalucía, ha propuesto un programa con un complemento de hasta 51,95 euros la hora por módulo realizado. Más de 50 euros por hora mientras que en la Comunidad Valenciana no se llega a 30 euros. Y aún así, les está siendo difícil encontrar médicos.

Semanas atrás, el sindicato hablaba también de un "tapón burocrático" que impedía a muchos facultativos poder acceder a los servicios de emergencias por las "incompatibilidades" marcadas por la normativa para los sanitarios.

También, porque no se han convocado durante dos años los cursos de especialización que habilitan a facultativos de otros servicios para atender la asistencia médica en las ambulancias. Unos cursos para conseguir un diploma que deberían tener posibilidad de hacer todos los MIR de la Comunidad mientras se forman en sus especialidades.

[Denuncian que hay SAMU de la Comunidad Valenciana sin médicos y emergencias atendidas por teléfono]

La situación de las ambulancias en la Comunidad Valenciana es el segundo gran conflicto del conseller socialista Miguel Mínguez con los sanitarios, después de intentar aprobar un decreto de áreas de difícil cobertura con el traslado forzoso de médicos de unas comarcas a otras. Los sindicatos se opusieron y Mínguez dio marcha atrás la semana pasada.

Desde CESM recordaron al conseller la semana pasada que los incentivos para estas áreas de difícil cobertura,"inferior a la de un módulo de 5 horas de autoconcierto quirúrgico", nos parecen ridículos, y no creemos sirvan para motivar o incentivar a nadie y por tanto ni para “parchear” una solución, con lo que persistirán los problemas.

["Sin médico no es SAMU": la campaña que denuncia las "irregularidades" en las Urgencias valencianas]