Alicante

La decisión de prorrogar la obligación de presentar el llamado pasaporte Covid se basó en dos cifras. La primera es que 447 municipios de la Comunitat Valenciana -el 82,47 % del total- se encuentran en nivel de riesgo alto o muy alto de contagio de coronavirus. La segunda es consecuencia de esta, todos los departamentos de salud se sitúan en nivel de alerta 3 o 4.

Estos son los números que destaca el informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental con fecha el 24 de enero, como recoge Efe. De ahí, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana decidió autorizar la prórroga de un mes más que había pedido el Consell.

El informe refleja que la situación epidemiológica actual de la Comunitat Valenciana se caracteriza por un incremento acelerado de la transmisión comunitaria del coronavirus, con las tasas de incidencia más altas de toda la pandemia. Y de ahí que considera que el pasaporte Covid debería mantenerse "como mínimo" hasta que finalice esta ola.

En el texto se expone que entre el 13 de diciembre y el 2 de enero el ritmo de crecimiento semanal de contagios ha sido superior al 50 %, y desde la primera semana del año la curva epidémica sigue presentando una tendencia ascendente, aunque se observa "una cierta desaceleración" que podría indicar "una estabilización de la tendencia".

Más primeras dosis

En el actual contexto "de muy alta transmisión comunitaria que excede la capacidad de respuesta del sistema sanitario, y con el fin de minimizar el riesgo de transmisión", se considera oportuno mantener este pasaporte. Con la puesta en marcha de esta obligación, se han inoculado 132.235 primeras dosis de la vacuna, lo que supone un aumento del 2 % de la cobertura de la población diana.

Se indica asimismo que la Comunitat Valenciana se encuentra en este momento en nivel de riesgo muy alto o alerta 4, fase de transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede la capacidad de respuesta del sistema sanitario, con la atención primaria "desbordada".

Se observa también una tendencia creciente en la hospitalización que ha "tensionado" el sistema. De forma que el nivel de capacidad asistencial se encuentra en riesgo alto para el ingreso en sala y muy alto para ingreso en UCI.

El informe señala que, a nivel espacial, el impacto de esta ola es generalizado en toda la Comunidad Valenciana, donde la situación es homogénea, y considera que no hay "ninguna medida que resulte más adecuada para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos" que la exigencia de este pasaporte para acceder al interior de determinados establecimientos.

Este certificado digital instaurado por los gobiernos de la Unión Europea acredita que su portador ha recibido la pauta completa de su plan de vacunación o la superación de la enfermedad en los últimos seis meses. También se puede conseguir si se demuestra el resultado de una PCR negativa en las últimas 72 horas o un prueba de antígenos en las últimas 48 horas. En estos casos su validez es de menor duración.

Noticias relacionadas