Alicante

El Hospital General de Alicante ha empezado a suspender cirugías ya programadas ante el avance de la Covid-19, que ha llenado la UCI en los últimos días. A esta situación hay que sumar el incremento de contagios entre sanitarios, lo que ha llevado a la Conselleria de Sanidad a enviar una comunicación interna en la que pide a los profesionales que no se junten para comidas y cenas privadas después del trabajo.

Según explicaron a El Español fuentes del Sindicato Médico, la situación "es muy complicada" y, además, "se verá agravada en breve cuando se ejecuten los despidos de sanitarios previstos para 31 de diciembre". Según la consellera de Sanidad, Ana Barceló, serán unos 400, pero el General de Alicante ya tiene una lista de 50 profesionales que se quedarán sin contrato cuando acabe el año. 

Otro de los factores a tener en cuenta es la vacunación. Actualmente aproximadamente la mitad de los sanitarios del departamento de salud del General de Alicante tienen la dosis de refuerzo, por lo que queda mucho personal que está cada vez más expuesto. Los informes internos de la Generalitat indican que la efectividad de la pauta completa se reduce aproximadamente a la mitad después de ocho meses. 

Para el Sindicato Médico, la situación que se vive en el Hospital General de Alicante "demuestra que la situación nos empieza a desbordar", con un alto nivel de ocupación de las camas en la UCI y "un personal menguante". 

Una incidencia al alza

Como ya publicó El Español, Sanidad alertó el pasado lunes de que "durante las últimas cinco semanas se ha producido un incremento progresivo en la Incidencia Acumulada de casos de Covid-19" en este departamento, "situándose a día de ayer [en referencia al domingo] en 222,23 (clasificado como Riesgo Alto)".

En esa comunicación la Conselleria instaba a "todos los profesionales sanitarios de actuar como Agentes de Salud, promocionando las conductas preventivas más allá del ámbito sanitario, en el hogar y en el ámbito social".

Sin embargo, lo cierto es que esta no es una situación exclusiva de Alicante. La Comunidad Valenciana es líder en sanitarios contagiados en España, con casi 400 nuevos positivos en las últimas dos semanas y casi 16.000 desde que empezó la pandemia. 

En este sentido, un juzgado de Valencia investiga a la cúpula de Sanidad por no haber proporcionado equipos de protección adecuados a los médicos durante la primera ola. En Alicante un juez ya condenó a la Consellerian por estos mismos hechos, pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad anuló el fallo para que volviese a ser dictado incluyendo indemnizaciones.

Los galenos solicitarán entre 2.500 y 45.000 euros a la Administración por no facilitarles los equipos adecuados, en función de si el profesional se infectó y si presentó un cuadro grave por estos hechos.  

Noticias relacionadas