Alicante

Ómicron será la variante dominante de la Covid-19 en España entre finales de enero y principios de febrero de 2022. Así lo afirma el coordinador del primer simposio internacional de Inmunología y Salud A-wish, José Miguel Sempere, que se celebran en Alicante.

En la apertura de estas jornadas, el catedrático de la universidad alicantina (UA), ha manifestado que esta tendencia ya se ha visto en otros países, como el Reino Unido. Ahí también ha puntualizado que, si bien ómicron preocupa igual que cualquier otra variante, los primeros estudios apuntan que el daño pulmonar "es menor".

Ese es también un riesgo que hay que asumir al plantear la estrategia contra ella. Como indica, debido a ello y a que suele pasar asintomática o como un simple catarro, ómicron ha pasado a ser considerada "más benigna". Por eso este experto alerta de que no hay que descuidarse "porque se transmite mucho más rápido, por lo que una cosa compensa la otra".

Y esta es una de las mayores causas de preocupación de esta variante del coronavirus. "Esa mayor transmisibilidad puede provocar que se pueda volver a bloquear el sistema sanitario del país", razona. Frente a ello, aún es pronto para saber si las vacunas actuales van a ser útiles frente a ómicron.

Reformular vacunas

Sempere explica que, en todo caso, si se demostrara que alguna de las que se inoculan actualmente fuera menos eficaz contra esta variante, "siempre se pueden reformular en un tiempo razonable".

El primer simposio internacional de Inmunología y Salud A-wish se celebra entre este jueves y viernes en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), organizado por la Sociedad Española de Inmunología (SEI), el grupo Jean Boulle y la Universidad de Alicante.

Los expertos

En estas jornadas se reúnen empresas farmacéuticas líderes en el sector y científicos nacionales e internacionales. Entre ellos estarán el director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Luis Enjuanes, que trabaja en el desarrollo de la primera vacuna esterilizante contra la Covid-19.

Entre los congresistas también se incluye a María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o Adolfo García-Sastre. Este último, destacan sus organizadores, es un reputado investigador experto en virus emergentes y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Icahn School of Medicine en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Los equipos liderados por Enjuanes y García-Sastre también han sido dos de los cuatro finalistas de los premios Boulle-SEI, que se entregarán en la clausura de estas jornadas. 

Noticias relacionadas