Emilio Martínez Redacción | Agencias

Las comunidades autónomas tenían la posibilidad de elegir el lugar para la vacunación infantil, que comienza este miércoles 15 de diciembre, y la Comunidad Valenciana es de las pocas que se ha decantado por inmunizar a los más pequeños en los colegios. 

Solo La Rioja y Extremadura han preferido ha preferido este emplazamiento, el más infrecuente, al entender el resto, como recoge la Agencia EFE, que al hacerlo en los centros educativos queda cuestionado el consentimiento paterno. 

Y es que en al menos otras cinco autonomías (Asturias, Cataluña, Baleares, Navarra y Murcia) han descartado vacunar en los colegios por entender que hay sitios suficientes para poner la vacuna a los niños y el hecho de que sea en un lugar extraescolar asegura el acompañamiento del progenitor y, con ello, dicho consentimiento.

Asimismo, existen dos comunidades (Castilla-La Mancha y Andalucía) que, además de incorporar los centros escolares, han optado por acompañarlos de manera mixta con los centros de salud. La Comunidad de Madrid se ha declinado por alguno de sus 25 hospitales públicos y Castilla y León por los vacunódromos.

Críticas al proceso

Desde que a finales de la semana pasada la conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano avanzara cómo sería el proceso de la vacunación infantil, se han sucedido las críticas de diferentes sectores.

Una de las primeras en alzar la voz fueron las asociaciones pediátricas que, tras echar en falta que el Consell les hubiera informado con tiempo, creen que el mejor sitio para vacunar a esta parte de la población es en los centros de salud, donde se puede controlar mejor posibles reacciones y garantizar el anonimato de los menores, cosa que en los colegios es más difícil.  

También desde el sindicato CSIF, que representa a una parte del profesorado, ha denunciado "la opacidad" de Sanidad a la hora de informar sobre esta inmunización y que a la "desinformación" le están haciendo frente los docentes y los padres, donde existe "inquietud". 

El Partido Popular se ha sumado a las críticas este domingoXimo Puig ha estado "más preocupado por anunciar en los medios antes que a las familias, a los docentes y sanitarios el protocolo de la vacunación infantil, generando malestar entre profesionales y padres y madres", ha denunciado la diputada Beatriz Gascó. 

150.000 dosis

La Comunitat Valenciana ya ha recibido este lunes 150.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer para iniciar la vacunación infantil en los colegios, en menores de entre 5 y 11 años.

Las vacunas serán distribuidas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado custodiarán su traslado, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. La vacunación se hará en los centros escolares, en horario lectivo y previa autorización de los padres, según fuentes de la Generalitat.

Se comenzará por los colegios de educación especial y los menores inmunodeprimidos y, posteriormente, se seguirá un orden de edad, comenzando por los menores de 11, 10 y 9 años.

Más adelante se seguirá descendiendo en grupos de edad a los niños de 8, 7, 6 y 5 años, hasta completar la vacunación de la totalidad de los 330.000 niños y niñas de 5 a 11 años de la Comunitat Valenciana.

Para llevar a cabo este proceso de vacunación, la Conselleria de Sanidad va a desplazar equipos de vacunación, formados por profesionales sanitarios, a los centros educativos de la Comunitat Valenciana y a los centros de educación especial.

La vacunación requerirá la autorización previa de los padres, madres o tutores legales del menor, de manera que únicamente se va a inmunizar a los niños y niñas que cuenten con dicha autorización.

Los centros educativos habilitarán los espacios más idóneos para acoger el punto de vacunación móvil, en el que se instalarán los profesionales sanitarios para atender y vacunar a los menores, han informado las mismas fuentes.

La vacuna a administrar será la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y se reduce a 10 microgramos, un tercio de la que se administra a los adultos. El intervalo entre dosis será de al menos ocho semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.

Reacciones a la vacuna

Al igual que a los adultos, y según informa Sanidad, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos para detectar reacciones inmediatas. En personas con reacción alérgica grave, se mantendrá un seguimiento de 30 minutos.



Las reacciones adversas más frecuentes identificadas en esa franja de edad son similares a las registradas en mayores de 12 años. Estas reacciones incluyen dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y escalofríos. Suelen ser reacciones leves o moderadas y mejoran a los pocos días de la vacunación.

La vacuna pediátrica contra la covid llega a España tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y tras completar el ensayo clínico en el que el suero demostró una eficacia del 90,7 % en prevención sintomática por covid en niños de 5 a 11 años. De esta manera, el pasado 25 de noviembre la EMA dio luz verde a la primera vacuna pediátrica contra la covid-19 autorizada en la Unión Europea.



También el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), en el que están integrados expertos de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), ha concluido que los beneficios de la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años supera a los riesgos, especialmente en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de padecer covid-19 grave.

Noticias relacionadas