Alicante

La Generalitat implantará la obligatoriedad del denominado pasaporte Covid en todos aquellos lugares "donde sea razonable". Así lo ha recordado Ximo Puig ante las numerosas dudas que genera este nuevo mecanismo que espera regular esta semana. El presidente de la Generalitat ha recalcado que será siempre tratando de "huir de restricciones innecesarias".

El problema que hace que siga retrasándose su aplicación es la cobertura legal. El pasado septiembre, se esperaba ya la pronta puesta en marcha de este certificado Covid. El fin de las restricciones que mantenía el Consell en prevención sanitaria se acercaba y diversos expertos planteaban esta posibilidad.

En la presentación este martes en Alicante de la fundación que gestionará el Centro internacional de Investigación del Envejecimiento, Ximo Puig ha explicado a Efe que aún se está estudiando. La Abogacía de la Generalitat es la encargada de ver si se puede acelerar la implantación de esta obligación de presentar el certificado de vacunación en determinados espacios.

"Esta semana va a ser decisiva en esa cuestión", había afirmado este lunes en una entrevista en À Punt. Ahora ha puntualizado que cuando haya un informe definitivo se hará público y se comunicará a los sectores afectados. Un matiz que abre el camino al diálogo que en reiteradas ocasiones han demandado desde las patronales de ocio nocturno, hostelería y conciertos.

Generalitat decide

El jefe del Consell también ha afirmado que la Abogacía estudia si la Generalitat puede ejecutar directamente esa normativa del pasaporte Covid sin el paraguas legal del Gobierno central. En todo caso y haya o no cobertura general de la Administración del Estado, Puig ha manifestado que "la toma de decisiones final será de la Generalitat".

El presidente ha hecho hincapié en que esta medida responde al objetivo de "hacer todo lo que esté al alcance de la mano para parar la propagación del virus". Por eso espera que esto sirva para lograr que se vacune el 10 % de la población que aún no lo ha hecho. En Austria, el confinamiento a los no vacunados es la última medida tomada por el Gobierno y que está generando dudas sobre su aplicación.

Pero ¿dónde se aplicaría? Esta es una de las claves que está en el aire y que ante las semanas de mayor comercio del año se pretende despejar. Sobre la posibilidad de que sea en los centros comerciales, Puig ha evitado pronunciarse. Y así ha insistido en que serán los servicios jurídicos del Consell los que determinen en qué espacios será obligatorio portar el pasaporte Covid.

Sin embargo, ha dicho que se sabe que los lugares donde hay más capacidad de contagio son los cerrados y en los momentos donde es difícil mantener tanto la distancia como la mascarilla, pero ha proseguido que hay que estudiar donde se implantará la medida también en función de lo que aconsejen las autoridades científicas y siempre con el fin de "dar la máxima seguridad a las personas". 

Noticias relacionadas