Alicante

Los 250 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes detectados en Benidorm podría ser un espejismo. Al menos eso opinan desde la capital turística de la Marina Baixa alicantina las autoridades locales y los sectores empresariales. Con esta interpretación de los datos el "riesgo extremo" no sería una realidad objetiva.

En un video comunicado, el ayuntamiento de Benidorm considera que su elevada tasa de incidencia oficial de casos de la covid-19 no refleja la realidad ya que el porcentaje se toma en relación con la población empadronada y no al número real de personas que se hallan en la ciudad.



Así lo ha mantenido hoy el alcalde de Benidorm, Toni Pérez (PP), quien ha explicado que Benidorm tiene una población empadronada de unos 75.000 personas mientras que en realidad viven unos 180.000 personas, "tres veces más".



Según los últimos datos de Sanidad, correspondientes al pasado viernes, Benidorm había subido también en el indicador de nuevos casos en 14 días pasando de 152 a 179 y en términos absolutos había diagnosticado 59 casos nuevos desde el martes 19.



Sin embargo, el ayuntamiento asegura que la realidad que en este momento ofrece Benidorm en la incidencia acumulada de la Covid es "muy distante de la que se está publicando por parte de las autoridades sanitarias". Pérez ha señalado que si Conselleria atendiera a los datos de la población real que en este momento está presente en la ciudad Benidorm se situaría "en el entorno de las cifras de cualquier otro municipio de España".

Preocupación

El alcalde ha trasladado la preocupación de la corporación por el mensaje que se está lanzando y ha afirmado que "no hay ninguna razón para generar inquietud, ni entre los turistas que nos visitan en estos días ni entre la población residente" porque "la seguridad es una prioridad para nosotros".



Por ello, ha reclamado reclama a Sanidad que "valore y traslade los datos tal y como son, con apego a la realidad existente" sobre todo "si se vincula el dato de incidencia a la población".



De hecho, el alcalde ha añadido que el programa Hospitality Tourism que se encarga de atender a turistas que deban guardar cuarentenas por la Covid o por haber sido contacto estrecho "apenas ha registrado incidencias entre los clientes de los alojamientos turísticos y los más de 400.000 visitantes alojados en hoteles".



Pérez ha admitido que hay un incremento de la movilidad de la población internacional pero ha advertido de que si los datos de incidencia "se distorsionan utilizando un dato de habitantes que es tres veces menor a la población real de ese momento, desgraciadamente salen titulares que en nada tienen que ver con la realidad que presenta el destino que es Benidorm".



Por todo ello, el alcalde ha lanzado un mensaje de "máxima seguridad y muchísima tranquilidad" dado que "siempre hemos trabajado orientados con la información que nos han trasladado las autoridades sanitarias" y porque "Benidorm es un destino seguro y se ha trabajado muchísimo para ello. 

Hosbec

La patronal hotelera insiste en el mismo mensaje. En otro comunicado Hosbec asegura que de utilizarse los datos reales de población en al ciudad "la incidencia acumulada estaría por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ajustaría más la situación real y se alejaría de cualquier situación de alarma".

En Benidorm se dan dos circunstancias adicionales: concentra los dos hospitales privados de una comarca con más de 300.00 personas que realizan pruebas diagnósticas y todas quedan imputadas al municipio. Benidorm además tiene más de 50.000 turistas alojados en hoteles, apartamentos y campings que cambian cada semana por la rotación turística. Ambos factores influyen notablemente en el número de positivos al multiplicarse las posibilidades en función de esta rotación.

Además, el número de pruebas que se hacen en esta ciudad es muy elevado precisamente por el componente turístico: hay muchos turistas requieren de una prueba diagnóstica negativa para poder volar de regreso a su país, muchos de ellos británicos hasta hace pocos días.

"Desde luego desde Hosbec no comparte la imagen de 'riesgo extremo' que se ha proyectado y que no se corresponde con la realidad: los datos nos indican que ahora mismo hay 8 hospitalizados por Covid en planta en el Hospital Comarcal que atiende a 300.000 habitantes".

Por último, aseguran que "a pesar de estas puntualizaciones, queremos llamar la atención sobre la importancia de mantener la guardia, no dejarnos llevar por el entusiasmo de la relajación de medidas, y ser conscientes que un repunte de casos puede dañar seriamente la temporada de invierno de un destino turístico".

Noticias relacionadas