Redacción | Agencias Emilio Martínez

Los drones de la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències de la Generalitat han salvado 6 vidas gracias a los 851 vuelos sobre 2.137 kilómetros de costa que han llevado a cabo durante este verano.

Estos dispositivos se desplegaron en las playas de Cullera, Gandia, Alboraya, Dénia, Xàbia, Benidorm, Guardamar del Segura, Burriana, Peñíscola y Oropesa durante un total de 152 horas de vuelo, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Respecto a la naturaleza de los vuelos, más de la mitad fueron de vigilancia (un total de 447) mientras que otros 198 se realizaron para comprobar el estado del mar a fin de completar las predicciones meteorológicas.

83 de ellos participaron en distintas clases de emergencias mientras que otros 6 fueron decisivos para efectuar rescates y un total de 36 se llevaron a cabo bajo demanda por parte de otras instituciones o agencias.

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha destacado que el despliegue de los drones de la Generalitat “ha salvado 6 vidas en acciones directas de rescate” y “con toda probabilidad, ha evitado el riesgo para muchas más gracias a las labores de vigilancia”. Aún así, ha recordado que, hasta el 31 de agosto, ha habido que lamentar 33 ahogamientos en la Comunitat Valenciana, la mayor parte de ellos en playas.

Por lo tanto, en este cómputo no entrarían, por ejemplo, los dos últimos ahogamientos en Torrevieja de la semana pasada, cuando una joven cayó al mar desde una cala y su amigo trató de salvarla sin éxito, muriendo los dos. 

Justificada la inversión

“El salvamento de esas seis vidas -ha explicado la consellera- justifica plenamente la inversión que se ha llevado a cabo”. En este sentido, la titular de Interior del Consell también ha destacado la campaña Stop Ahogamientos “para concienciar a la ciudadanía sobre los comportamientos imprudentes que pueden llevarle a la muerte ya que, en la mayoría de los casos, el desenlace fatal podría haberse evitado con un comportamiento responsable”.

En todo caso, la consellera ha mostrado su satisfacción por los resultados de este proyecto piloto puesto en marcha desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para apoyar con drones la labor de vigilancia y salvamento en estos diez municipios.



“A partir de ahora vamos a evaluar con detalle los resultados obtenidos mediante el uso de estas naves no tripuladas para estudiar su posible implantación en todos los municipios costeros de la Comunitat Valenciana el próximo verano”, ha concluido Gabriela Bravo. 

Noticias relacionadas