Alicante

El diputado alcoyano del grupo popular en las Cortes Valencianas, Fernando Pastor ha denunciado hoy que los grupos que sustentan al Gobierno valenciano del conocido como 'Botánico' (PSPV, Compromís y Podemos) "anteponen la ideología y abandonan a los profesionales del área de salud de Alcoy que están exigiendo más personal y medios".

La comisión de Sanidad que se ha celebrado hoy en la cámara autonómica ha debatido una iniciativa del grupo popular en la que se apelaba a la unidad de todas las fuerzas políticas para exigir al Gobierno valenciano refuerzos "para un departamento que según afirman los propios profesionales se está muriendo", ha indicado Pastor. Sin embargo, los tres grupos han rechazado sumarse a la propuesta.

"La historia es muy sencilla y no hace falta revestirla de grandes explicaciones: como consecuencia de bajas, jubilaciones, traslados y excedencias sin cubrir, el hospital de Alcoy sufre una merma del 50% de la plantilla de anestesistas", ha explicado Pastor.

El diputado ha incidido en que la consecuencia directa de la falta de anestesistas es la reducción de la actividad quirúrgica. “Y lógicamente ello se produce en el inaceptable aumento de las listas de espera de cirugía general. En estos momentos estamos en 195 días según Sanidad, 265 días según el propio hospital. En año y medio hemos pasado de 591 ciudadanos esperando entrar al quirófano a 1.250 ciudadanos esperando quirófano, más del 50%”, ha explicado Pastor.

Otras áreas

Además, Pastor ha señalado que existen también problemas por la falta de personal en otras áreas como radiología, laboratorio y urgencias. El diputado ha recordado que hoy mismo los profesionales del departamento de salud se han manifestado en Alcoy para seguir exigiendo mejoras.

“Hay que enderezar el rumbo de este departamento de salud, y es triste que los grupos del tripartito no apoyen esta iniciativa, que sí contó con la unanimidad de los partidos en el Ayuntamiento de Alcoy y que únicamente recoge las peticiones de los profesionales, que están sobrepasados”, ha concluido.

No es la primera vez que el PP alarma sobre la situación del departamento de salud de Alcoy. El pasado mes de agosto el portavoz de Sanidad del grupo popular en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, denunció la precariedad en las Urgencias y UCIS del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y el Hospital General de Castellón por la falta de personal. Zaplana ha indicado que “mientras que Puig sigue de vacaciones el sistema sanitario está en entrando en crisis”.

En concreto, el diputado popular se ha referido al “colapso real” que ya padecen el Hospital General de Castellón y el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy “donde sus servicios de urgencia y de atención en las UCI no llegan a cubrir las necesidades asistenciales de los ciudadanos por falta de personal. Padecen una situación de extrema precariedad”.

Noticias relacionadas