Alicante

Operarse en la Comunidad Valenciana tarda cada vez más. La Conselleria de Sanidad reconoce que la lista de espera alcanza ya los 120 días para someterse a una intervención quirúrgica. Esto son quince días más respecto al mes de julio, cuando la media era de 105.

¿La razón para que sean ya cuatro meses los que se demora el paso por quirófano? Las vacaciones. A estos meses de verano atribuyen el descenso de la actividad que alarga el proceso sanitario. Para destacarlo en positivo, lo comparan con el año pasado. Respecto a agosto de 2020, la lista es 37 días inferior. Eso sí, ahí había que incluir que con la primera oleada de la pandemia la saturación hospitalaria impidió retomar esta actividad durante meses.

El número de pacientes en lista de espera este agosto en la Comunidad Valenciana es de 60.596. Según recoge Efe de los datos de la Conselleria de Sanidad, el crecimiento de esta variable se enlentece. Se ha pasado de 554 personas más en agosto respecto a julio, frente a las 1.812 de julio respecto a junio.

Las patologías más importantes en la lista de espera quirúrgica continúan siendo las cataratas, por el envejecimiento poblacional. Tras ella se sitúan la hernia inguinal y las operaciones de rodilla. Tanto estas tres dolencias como el resto mejoran sus tiempos de espera este agosto respecto al de 2020. De hecho, la demora media para someterse a una intervención quirúrgica por cualquier dolencia es este agosto 37 días inferior a la de agosto de 2020.

Reducir la espera

Las autoridades sanitarias esperan que los cuatro meses de espera se reduzcan drásticamente durante el otoño. "La actividad en los quirófanos, como suele ocurrir después del verano, se irá normalizando y recuperará la tendencia positiva que venía marcando conforme finalice el descanso del personal sanitario", augura la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés. Eso sí, destaca la importancia de otro parámetro: "Siempre que se mantenga la buena evolución de los indicadores de la pandemia". 

Por departamentos, ha disminuido ligeramente el número de solicitudes activas respecto al mes anterior en Dénia (-15 %), Orihuela (-11 %), Gandia (-6 %), La Plana (-4 %), València-Doctor Peset (-4 %), València-Hospital General (-3 %), Alcoi (-3 %), Alicante (-2 %), València-Clínico (-2 %), València-Arnau Llíria (-2 %) y Manises (-1 %).

Por especialidades

Respecto a las especialidades, en agosto, ha seguido mostrando mejoría Cirugía Ortopédica y Traumatología que, aunque ha reducido un 2 % la cantidad de solicitudes activas respecto a julio, continúa siendo la especialidad con más solicitudes. De hecho, esta última, junto con Oftalmología, Cirugía General, Urología y Otorrinolaringología copan el 82 % del total de solicitudes activas.

Desde Conselleria de Sanidad insisten en la comparación de la reactivación sanitaria frente a los periodos más complicados de la pandemia. Así, señalan que este agosto se ha intervenido más que en enero y febrero de 2021. Ambos meses fueron los de peor incidencia de toda la pandemia en la Comunidad Valenciana, cuando los hospitales estaban saturados con cifras de un centenar de muertos diarios por coronavirus.

Si se compara con los datos de hace justo un año, la demora estructural es menor prácticamente en todas las especialidades, y ostensiblemente positiva en cirugía pediátrica, con 107 días de espera menos este agosto que el pasado. Además, respecto al año anterior, la proporción de solicitudes activas en demoras mayores de 180 días se ha reducido un 28 %.

Noticias relacionadas