Redacción | Agencias Miquel Hernandis

Baja el número de ingresados y la incidencia acumulada de coronavirus de la Comunidad Valenciana, pero la pandemia sigue golpeando duro. En particular, en Alicante, que sigue liderando la tabla con el número de contagios por provincias y, ahora también, la de los fallecimientos.

Este lunes la Conselleria de Sanidad ha vuelto a ofrecer nuevos datos tras la última actualización del viernes. De los 952 casos, confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, 436 proceden de Alicante. A eso se añade que han comunicado ocho nuevos decesos producidos durante los últimos siete días, cinco de ellos también en la provincia.

La mejora clara de los datos llega con la reducción en la presión hospitalaria. En ellos se encuentran ingresadas 321 personas, 24 menos que los datos del viernes y 96 menos que hace una semana. La situación también ha mejorado en la UCI, ya que aún hay 81 personas, pero son 23 menos que el lunes pasado.

Con las 1.880 altas a pacientes con coronavirus que se han registrado este fin de semana el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunidad Valenciana asciende a 500.955 personas. Una cifra cercana es la de positivos, 504.218 personas.

Riesgo medio

Este avance en los datos es el que se acompaña por el cambio de calificación de la incidencia acumulada de coronavirus. Este lunes se ha pasado al umbral de riesgo medio de contagio, ya que los casos diagnosticados en los últimos catorce días se sitúan en los 135,98 por cien mil habitantes (19,12 puntos menos que el viernes), lo que supone situarse en una tasa similar a la de hace dos meses.

La última vez que la incidencia valenciana estuvo por de bajo de 150, que es el límite entre la situación de riesgo medio con el alto de contagio, fue el pasado 2 de julio. Hace dos meses se situaba en 141,06 casos, y a partir de ese momento empezó a subir. De hecho, tras un breve paso por riesgo alto, del 5 al 7 de julio, se situó durante 47 días en riesgo extremo, más de 250.

La desescalada fue bastante más lenta esta vez. El pasado 24 de agosto bajó de nuevo a riesgo alto, al registrar 244,65 casos, y catorce días después se sitúa de otra vez en riesgo medio, como hace dos meses, al haber bajado del umbral de los 150 casos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana se mantiene como la tercera comunidad autónoma con la incidencia más baja, solo por detrás de Asturias y de Canarias. Y está 40,76 puntos por debajo de la media de España, que es de 176,74.

Por lo que respecta a los contagios por grupos de edad, la incidencia más alta sigue en el tramo de entre 12 y 19 años, con 313,76 casos. En este caso, se eleva por encima de la media nacional, que es de 296,12. Tras ella está la franja de 20 a 29 años, con 191,04 casos y por debajo de la media nacional (220,44).

En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid, el porcentaje en planta se reduce ligeramente y es del 3,07 % (sigue por debajo de la media nacional, que es de 4,90 %), al igual que en cuidados intensivos, donde es del 11,13 %, por debajo de la media española (15,15 %).

La tasa de positividad -el porcentaje pruebas diagnósticas que dan positivo- baja en casi dos puntos (un 1,82) hasta el 8,77 %, pero sigue por encima de la media del país, que es del 6,79 %. 

Noticias relacionadas