Alicante

El PSOE valenciano sigue con su cruzada "madrileñobófica" iniciada por Ximo Puig desde otoño de 2020, cuando empezó a hablar de "efecto aspiradora" o "efecto capitalidad". Entonces se refería a un supuesto "dumping fiscal" que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso capitaneaba bajando los impuestos respecto al resto de regiones. Unas críticas que se han acentuado después de la victoria electoral de Ayuso pese al esfuerzo del Gobierno central de Pedro Sánchez por conjurarla.

Ahora, las críticas hacia Madrid sirven para justificar cualquier desastre de gestión en la Comunidad Valenciana. La última, la carencia de dosis de vacunas pese a las sucesivas promesas que ha hecho el presidente de la Generalitat sobre la llegada de nuevos recursos. Si hoy el diputado del PP, José Juan Zaplana, ha sacado los colores al Consell Botánico, la portavoz del PSOE valenciano, Carmen Martínez, arremetía contra Madrid.

Martínez, después de acusar de "irresponsable" a su homólogo popular, ha utilizado como único argumento la comparación con la vacunación en Madrid. Y eso que ambas comunidades sólo les diferencian tres décimas de punto entre las dosis entregadas y las inoculadas: 92,1% de Madrid frente a 92,4% de la Comunidad Valenciana.

Y es que el departamento dirigido por la también socialista Ana Barceló, lleva semanas asegurando que la Comunidad Valenciana está a la cabeza de la vacunación "en el mundo", obviando que hay otras comunidades autónomas como Extremadura (99%), Asturias (98,5%), Aragón (95,3%) o Andalucía (95,2%) o Navarra (94%), que están mucho mejor.

Último informe del Ministerio que coloca la Comunidad Valenciana a tres décimas de la de Madrid.

La respuesta socialista

"Con las dosis que nos llegan, estamos logrando evitar que ocurra aquí lo que ocurre en la capital, donde los madrileños tienen que hacer un verdadero peregrinaje de hospital en hospital para que alguien les inocule una segunda dosis", ha dicho Martínez.

En un comunicado, la socialista ha asegurado que no puede entender que "al PP parezca molestarle que la inmunización avance", por lo que le ha instado a "no solo consultar las cifras que concuerdan con sus intereses" y ha reiterado que "la Comunidad supera en porcentaje de población vacunada con pauta completa a Estados Unidos y la media europea". Sin hablar de otras regiones españolas.

Estas críticas demuestran, a juicio de la socialista, que el primer partido de la oposición hace gala de "una gran irresponsabilidad y de un asombroso desdén por el esfuerzo conjunto de todo el sistema sanitario valenciano y la labor de los profesionales" y su esfuerzo extraordinario para inmunizar a la población.

Además, Martínez ha asegurado que estamos momento extraordinario en el que "no caben partidismos" y ponerse a trabajar "de forma responsable" al lado del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unidas Podemos) para dar salida a la crisis sanitaria y abordar la recuperación.

Y ha vuelto a la carga contra el Gobierno de Ayuso y el sistema sanitario madrileño: "En la Comunidad se inyecta cada dosis que se recibe y se respetan los calendarios de vacunación, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas que el PP conoce muy bien, como la Comunidad de Madrid. Frente a la inoperancia y las ocurrencias, este gobierno trabaja de forma rigurosa para que, después del verano, la sociedad valenciana esté inmunizada".

Noticias relacionadas