Alicante

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha lanzado un comunicado informando de que se está priorizando la vacunación contra la Covid-19. El objetivo es conseguir que las mujeres lleguen completamente inmunizadas al periodo del embarazo con mayor riesgo de complicaciones si se contrae la infección, situado a finales del segundo trimestre. Asimismo, Sanidad ha extendido la recomendación de vacunarse contra el virus a mujeres en proceso de lactancia o a las que estén planificando quedarse embarazadas

En este sentido, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó ayer recomendar la vacunación de las mujeres gestantes en cualquier trimestre del embarazo, ya que la vacuna contra la Covid-19 reduce el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el/la bebé.

La vacuna, según la evidencia disponible hasta el momento, evita posibles complicaciones, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes o la preeclampsia. En cuanto al tipo de vacunas más recomendadas para las gestantes son las de tipo ARNm, independientemente de la edad. Es decir, Pfizerr-BioNTech o Moderna.

Finalmente, también se recomienda que las personas cercanas al entorno de la embarazada cuenten con la pauta completa de vacunación, así como que sigan manteniendo la medidas de prevención para evitar contagios. Algunas acciones como evitar al máximo los contactos, ventilas espacios cerrados, evitar aglomeraciones, usar mascarilla, el distanciamiento social y lavarse las manos, son acciones que pueden salvar vidas. 

Casos positivos

Por otro lado, Sanidad ha notificado 2.297 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 472.435 personas. Sin embargo, la provincia de Valencia vuelve a superar a Alicante en el número de nuevos casos positivos con 1.201 y 836 respectivamente. En cuanto a Castellón, 260 nuevos positivos, con 89 casos más que ayer. 

En cuanto al total de casos confirmados a través de prueba PCR o test de antígenos, el total de positivos en la Comunidad es de 472.435 personas. Por provincias, Castellón 48.889 en total; Alicante, con 169.119 en total; y Valencia, con 254.425 en total. Asimismo, el total casos no asignados se mantiene en 2.

Altas, ingresos y defunciones

Además, se han registrado 3.123 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 448.304 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 46.521 en Castellón, 159.847 en Alicante y 241.876 en Valencia. El total de altas no asignadas se sitúa en 60.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 658 personas ingresadas, 24 menos que ayer (682), y el número de pacientes en UCI se mantiene en 111. De los hospitalizados, 80 en la provincia de Castellón, 16 en UCI; 182 en la provincia de Alicante, 29 de ellas en la UCI; y 396 en la provincia de Valencia, 66 de ellas en UCI.

Por otra parte, se han registrado ocho fallecimientos en los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.519. De ellos, 815 en la provincia de Castellón, 2.861 en la de Alicante y 3.843 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 28.079 casos activos, lo que supone un 5,80% del total de positivos. En cuanto a los brotes registrados, cuatro tienen 10 o más casos asociados y todos tienen un origen social; Albocàsser, con 10 casos; Moixent, con 13; Vilamarxant, con 10; y finalmente Bolbaite, con 14 casos asociados. 

Por último, Sanidad no ha dado información sobre los datos actualizados de la vacunación por un "problema informático", aunque la Comunidad Valenciana se mantiene a la cola de España en vacunación,puesto que es una de las que más lento está vacunando en el país.

Noticias relacionadas