Alicante

La Comunidad Valenciana tiene previsto reclamar 507.294,06 euros al empresario chino de Ontinyent que ejerció como intermediario y representante para la llegada de prodcutos sanitarios desde el país asiático en 2020. En total, se firmó un contrato por 31,5 millones que se pagó por adelantado, pero se ha detectado incumplimientos en torno a medio millón. 

Noticias relacionadas

El Consell Jurídic Consultiu ha avalado al Gobierno valenciano a reclamar esta cantidad, al asegurar que se debe resolver el contrato de forma parcial y exigir el reintegro del 1,6% del importe. El acuerdo se firmó en el mes de mayo, aunque el pedido se hizo en marzo. 

El procedimiento para reclamar ese dinero vino al observar un "incumplimiento parcial de la obligación del suministro de guantes de nitrilo y de buzos desechables con gorro del precio y calidad contratados". Al parecerm, también se produjeron desajustes en el número de productos entregados. 

Llegada de vacunas

Por otra parte, un avión con más de 177.000 vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer ha aterrizado este lunes en el aeropuerto de Manises (Valencia) procedente de Colonia (Alemania), para ser distribuidas entre los distintos puntos de vacunación de la Comunidad Valenciana.



El vuelo ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto valenciano y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han custodiado su traslado a los puntos de vacunación una vez que el departamento de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana las ha certificado, según fuentes de esta institución, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.



La Conselleria de Sanidad tiene previsto administrar a lo largo de esta semana 174.744 dosis de la vacuna de la covid-19 al grupo de edad de 20 a 29 años, una cantidad que supone más de la mitad de las 279.867 dosis totales programadas.



El grueso de vacunas de esta semana son del laboratorio Pfizer, un total de 212.431 dosis, y se van a destinar en su mayoría (200.607 dosis) para personas de las franjas comprendidas entre los 49 y los 20 años, mientras que completarán su pauta de inmunización 9.241 personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, han indicado fuentes de la Conselleria de Sanidad.



El resto de viales de Pfizer se empleará para quienes no pudieron vacunarse en su día por tener una infección activa o son nuevos ingresos en residencias o nuevas incorporaciones de profesionales de los ámbitos sanitario o sociosanitario.



Por otro lado, se van a administrar 64.918 dosis de la vacuna de Moderna, mayoritariamente a personas con edades comprendidas entre 49 y 20 años, para trabajadores de esas franjas etarias cuyas empresas están vacunando, y el resto se inoculará a profesionales que se incorporan al sistema sanitario en verano, estudiantes Erasmus, personas con condiciones de alto riesgo y repescas.



Con las 2.143 dosis de AstraZeneca programadas esta semana se va a seguir vacunando a mayores de 60 años que tienen pendiente la segunda dosis.



Finalmente, de Janssen se van a inocular 375 monodosis a personas de cohortes cerradas y a viajeros internacionales.