Alicante

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró ayer en sede parlamentaria que ya se han administrado más de 5,4 millones de dosis en la Comunidad Valenciana, el 95% de las recibidas. También, que esto ha permitido que más de 2,5 millones de valencianos tengan la pauta completa y 3 millones al menos una dosis.

La consellera socialista incluso llegó a decir que la tasa de vacunación de la Comunidad es "de las más altas del mundo" de población con pauta completa. "Por encima de países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Suiza, Portugal, Dinamarca, entre otros".

Estos datos contrastan con los que maneja el Ministerio de Sanidad, que sitúa a la Comunidad Valenciana por debajo de la media nacional dosis sobre vacunas entregadas, con el 94,7% sobre una media de 95,6%. De hecho, por delante de la Comunidad Valenciana se sitúan Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra. Cataluña se sitúa en el mismo rango y Madrid tan sólo está una décima por debajo.

Vacunación por comunidades autónomas según datos a 27 de julio del Ministerio de Sanidad.

Las cifras no cuadran

Pero es que, cada vez llegan menos vacunas a la Comunidad en proporción a las entregadas por el Gobierno central, como le explicó ayer en la comparecencia el diputado popular José Juan Zaplana a la consellera. El diputado popular le recordó que la vicepresidenta del Consell y su socia de Gobierno, Mónica Oltra (Compromís), reconoció el viernes un déficit de entregas.

Oltra recordó tras el pleno del Consell que se ha pedido al Gobierno central de que envíe más vacunas a la Comunidad Valenciana y que finalmente serán 200.000. también dijo que se compensará "el déficit de vacunas en la Comunidad" por dos razones: "porque se estaba manteniendo el ritmo de enviar del inicio de la campaña a zonas con población más envejecida, y por la vacunación a personas de otras comunidades autónomas, aunque no figuren como población de derecho".

"Primero usted nos dice -le preguntó Zaplana a la consellera- que tenemos déficit porque hemos vacunado a 100.000 desplazados y cuando la ministra anuncia el envío de 66.000 dosis a repartir entre 9 comunidades para compensar entonces usted dice que es que también hay valencianos que han recibido vacunas en otras comunidades, que ya no son 100.000 y que nos van a mandar sólo, 9.821 dosis".

Fue entonces cuando el popular, con datos en la mano, le explicó que mientras que en mayo la Comunidad recibió un 10,77% del total de vacunas repartidas en España, en el ultimo mes se ha recibido un 10,30% actual. Acusando a Barceló de callar ante los agravios de sus compañeros de partido en Madrid. De hecho, en julio se ha recibido un 32% menos de vacunas que en junio.

¿Negacionismo?

Tampoco cuadran los datos que dio Barceló en sede parlamentaria sobre personas que se niegan a recibir una vacuna. La consellera dijo textualmente que "la inmensa mayoría de los ciudadanos se vacuna de forma masiva (...) Solamente el 1,13% de la población la rechaza expresamente".

Algo que contrasta con las manifestaciones que hizo el presidente Puig la semana pasada: que las últimas personas fallecidas en la Comunitat Valenciana a causa del coronavirus no estaban vacunadas, porque habían decidido no hacerlo.

Es más, desde el Consell anunciaron que se ha venido detectando un mayor rechazo entre la población cada vez más joven a dejarse administrar las dosis. Por lo que Puig tuvo que salir a hacer un llamamiento: "Desde el respeto a la libertad individual" la vacunación es "el activo más importante" para superar la pandemia, desde una perspectiva de la salud de cada persona y también de la salud colectiva, dijo.

Noticias relacionadas