Alicante

En un momento en el que la Comunidad Valenciana ha quedado relegada a la cola nacional en vacunación, ralentizando tanto la recepción de vacunas como la administración, la conselleria de Sanidad ha puesto en el foco en la inmunización de las personas de entre 60 y 69 años.   

Noticias relacionadas

Y es que, tras varias semanas en las que se ha ido avanzando con la administración, sobre todo con AstraZeneca, de segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19 entre personas en edades comprendidas entre los 60 y los 65 años, el Consell asegura que esta semana concluirá el proceso de inmunización completa en las personas de esa franja de edad. Lo mismo sucederá con personas menores de 60 años pertenecientes a colectivos esenciales.

"La notable reducción de segundas dosis pendientes que ya se ha notado en esta semana", añade Sanidad en un comunicado, hará que a partir de la próxima, las personas vacunadas con AstraZeneca que cumplan 8 semanas desde la primera dosis sean citadas para vacunarse en sus correspondientes Centros de Salud.

Por otra parte, el grupo de personas de entre 66 y 69 años vacunadas con Pfizer ya recibieron la segunda dosis para completar la pauta de vacunación. Lo que sitúa en el 92% de personas de entre 60 y 69 que recibieron la primera dosis y que, al final de esta semana, habrán recibido la pauta completa.

El hecho de que la próxima semana se cumplan las tres semanas del mayor número de personas vacunadas con Pfizer hará que entre el 19 y el 25 de julio, la próxima semana, sean administradas 265.000 dosis solo con esta vacuna. De hecho, serán 150.000 segundas dosis previstas y 115.000 primeras dosis.

A este respecto, cabe recordar que este lunes solo llegaron a la Comunidad Valenciana 181.000 dosis de Pfizer. Como ha recordado À Punt Noticies, estos números contrastan con los de hace quince días, cuando llegaron 322.000 vacunas. Por lo tanto, representan 141.000 vacunas menos

Equilibrar las dosis

Ramón Limón, subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha explicado que “en la planificación de la administración de la vacuna contra el Covid-19 debemos equilibrar las dosis que nos suministran los diferentes proveedores con las citaciones a realizar”.

Es el caso de lo que sucederá la próxima semana ya que, como ha señalado Limón, “se cumplirá la tercera semana del punto álgido de vacunación con Pfizer de primeras dosis. Debemos dar una respuesta efectiva al cumplimiento de los plazos en las pautas de cada vacuna y eso sucederá la siguiente semana con las 265.000 vacunas de Pfizer que se administrarán”.