Alicante

La sesión de control al Consell en las Cortes Valencianas ha deparado una nueva sorpresa. El diputado popular José Juan Zaplana ha acusado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de levantar las "tres carpas" que denomina "hospitales de campaña" sin la perceptiva licencia ambiental.

Una licencia que debe otorgar cada Ayuntamiento y que en tres escritos de los tres consistorios gobernados por diferentes partidos políticos (en Valencia Compromís-PSOE, en Alicante PP-Cs) queda reflejado que no se ha pedido esa licencia. Actualmente en los hospitales de campaña se sigue procediendo a la vacunación.

Informe Colegio de Arquitectos de Valencia.

El requisito aparece reflejado en los informes de los Colegios de Arquitectos de cada provincia que recuerdan que existe una ley autonómica de Prevención, Calidad y Control Ambiental que establece que todas las actividades de uso hospitalario cuya altura de evacuación sea superior a 20 metros o la superficie total construida sea mayor de 2.000 metros cuadrados, requerirá dicha licencia.

Respuesta del Ayuntamiento de Valencia.

Zaplana ha espetado a Ximo Puig que lo que el presidente considera un éxito se traduce en "7.407 muertos" y el despido de 3.300 sanitarios que todavía siguen siendo necesarios para combatir la pandemia. "Mientras Madrid ha renovado a 11.000 sanitarios, todos los que tenía contratados", ha dicho Zaplana.

Siguiendo con el argumento el popular ha recordado a Puig que mientras que Madrid decidió construir un hospital de cemento y hormigón "que ahí ha quedado para siempre, usted compró unas carpas". Ha sido entonces cuando exponiendo los informes que exigen la licencia ambiental, han tenido que "recurrir a los ayuntamientos para que nos digan que no se han tramitado".

"Sus carpas están incumpliendo la legalidad. Usted no ha llegado ni a solicitar la licencia", ha resumido el diputado alicantino. "Si pasara algo allí habría serios problemas de responsabilidad civil y penal". "¿Qué piensa hacer al respecto, todavía no se ha cansado de las chapuzas de su Gobierno?", ha concluido

Barceló lo niega

La consellera de Sanidad ha sido la encargada de responder al diputado alicantino. Ha calificado la información de Zaplana de "fake news". Visiblemente molesta con la palabra "carpas", la consellera ha dicho que "los hospitales de campaña permanecerán hasta que considere oportuno la Conselleria de Sanidad que pueden levantarse".

"Y reúnen todas la condiciones y todas las licencias y requisitos necesarios para su funcionamiento", ha concluido la consellera mientras Zaplana le enseñaba los informes desde la bancada popular.

No es la primara vez que los hospitales de campaña han dejado en entredicho la gestión de Barceló durante la pandemia. En enero, un temporal de viento obligó a despejar la instalación en una noticia que traspasó las fronteras autonómicas. Otras instalaciones como la Antigua Fe también desvelaron profundas irregularidades en el tratamiento de los pacientes.

Noticias relacionadas