Alicante

Quince meses después de la primera ola de la Covid-19, el perfil de los fallecidos a causa de la pandemia ha cambiado en la Comunidad Valenciana. Si antes el 58,4 % de las muertes se producía en pesonas mayores de 80 años, ahora ese porcentaje ha bajado hasta situarse en un 50%.

De forma paralela, el porcentaje de las defunciones en personas situadas entre los 40 y los 59 años se ha elevado 4,5 puntos, situándose en un 8,1%. Los datos aportados por la Conselleria de Sanidad reflejan un claro rejuvenecimiento en los fallecimientos provocados por la Covid-19

La evolución a la baja en las defunciones por coronavirus en la Comunidad Valenciana se observa sobre todo entre las edades comprendidas entre los 80 y los 89 años. Puesto que, al comienzo de la panemia el porcentaje de fallecidos en esta edad era del 40%, a diferencia del pasado mes de mayo, en el que el porcentaje había bajado 7 puntos menos, situándose en un 33%.

En cuanto a las personas con una edad de 90 o más años, la tendencia de las defunciones también ha descendido levemente. De un 18,3% hasta situarse en un 17,9% el mes pasado. 

Ascenso de los fallecidos 

La evolución de la pandemia ha cambiado el perfil de los fallecidos, que ahora presentan un perfil algo más joven. Se ha observado una tendencia a la alza entre las personas situadas entre los 70 y los 79 años. Puesto que, al inicio de la pandemia el porcentaje de fallecidos con esa edad era del 27%, y ahora está en un 29,5%.

Las muertes de los valencianos situados en la franja de edad entre los 60 y los 69 años también han sufrido un levísimo aumento, del 10,5% hasta situarse actualmente en un 10,7%. 

Población de 40 a 59 años

Pero uno de los datos más preocupantes y que refleja la verdadera evolución de las muertes provocadas por la pandemia, se observa en el tramo comprendido entre los 40 y los 59 años. Puesto que, en la primera ola representaron el 3,6% de los fallecidos, y ahora el porcentaje está en un 8,1%. 

Dentro de este tramo, los valencianos de entre 40 y 49 años han pasado de suponer el 0'7 % de las defunciones en la primera ola a representar el 4'5 % el mes pasado, con lo que se ha multiplicado casi por 7 su peso en la estadística. En lo que respecta a los valencianos de entre 50 y 59 años, la tasa de los fallecidos ha subido del 2,9 hasta el 3,6% actual. 

Por debajo de estas edades, los valencianos fallecidos por coronavirus de entre 30 y 39 años han pasado de representar el 0'5 % de la primera ola de la pandemia al 0'9 % del mes de mayo, y de ahí hacia abajo apenas hay variaciones.

Proporcional a los contagios

El descenso en la media de edad de los muertos a causa de la covid es consecuencia de la bajada de edad entre los contagiados. Al inicio de la pandemia, la franja predominante en el número de contagiados era la de las personas de 60 años.

Ahora, las personas de entre 40 y 59 años son las que más contagios experimentan. Además, esto también coincide con la tasa de personas hospitalizadas, ya que el 36,5% de los ingresados por coronavirus tiene una edad comprendida entre los 51 y los 65 años. 

En cuanto a las muertes por sexo, la tendencia no ha experimentado una evolución notable. Pero el porcentaje de fallecimientos entre los hombres sigue siendo más alto que el de las mujeres fallecidas por la Covid. El mes pasado el porcentaje de defunciones masculinas es de un 54,5%, mientras que el de las femeninas se sitúa en un 45,5%. 

Noticias relacionadas