Alicante

Comisiones Obreras (CCOO) del Baix Vinalopó y Vega Baja ha denunciado públicamente que 150 profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elche todavía no han sido vacunados contra la Covid-19. 

Según recuerda el sindicato, "la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, derivaba su gestión a las Consellerías autonómicas", por lo que "se estableció que el personal sociosanitario, entre el que se enmarcaba los profesionales de los servicios sociales, se encuadraba en el grupo 3, que debía empezar a vacunarse a partir de la segunda quincena de febrero".

CCOO asegura en una nota de prensa que, mientras por aquellas fechas se administró la primera dosis de una vacuna al personal de servicios sociales de Santa Pola, Alicante, Crevillent, y así la mayoría de poblaciones, de Elche a nadie". Ante estos supuestos hechos, esta sección sindical reclamó, a través de la concejalía de Derechos Sociales "la celeridad en la vacunación durante los meses de marzo y abril".

Paralización Astrazeneca

A este respecto, estas fuentes aseguran que les consta "que se hicieron innumerables gestiones, todas infructuosas". En concreto, mantienen que la respuesta desde la Dirección General de la Consellería "fue siempre la excusa debida a las medidas adoptadas a mediados de marzo con la vacuna de Astrazeneca", que implicaron la paralización de la vacunación de este colectivo. "Cuestión que nos sorprende porque desde mediados de febrero a mediados de marzo se vacunó al resto de colectivo esencial de otros municipios y se discriminó a las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Elche", insisten.

Asimismo, la sección del ayuntamiento del sindicato recuerda que el pasado 6 de mayo la Consellería de Sanidad comunicó al Ayuntamiento de Elche que a partir del 17 de mayo comenzaría a vacunar a su personal de Servicios Sociales. "A día de hoy no han llamado a nadie por el orden de prioridad como colectivo esencial y parte del personal está comenzando a ser vacunado por pertenencia a grupo de edad. Se evidencia una vez más la falta de respeto y menosprecio de nuestros y nuestras responsables públicos hacia un colectivo de personas que, primero declara esenciales para atender a personas dependientes, a personas sin hogar, a víctimas de violencia de género, a familias con necesidades vitales básicas sin cubrir, pero que posteriormente ignora y discrimina, como si no pintaran nada".

Personal esencial

Recuerda CCOO que el personal en cuestión está catalogado "de esencial por los mismos que ahora los menosprecian con el olvido". "Desde el principio de la pandemia, los profesionales de Servicios Sociales, como personal esencial continuaron en sus puestos de trabajo, acudiendo a domicilios para atender a familias en riesgo, atendiendo las necesidades vitales de las familias más desfavorecidas de esta ciudad cuya situación se agravó con la crisis sanitaria", rememoran.

Por último, CCOO "exige" una explicación "pública" de la Consellería de Sanitat "o del alcalde del Ayuntamiento de Elche" por estos hechos. "Éste, como otros tantos colectivos de trabajadoras y trabajadores esenciales necesitan de sus autoridades públicas menos aplausos y más respaldo y protección", concluyen.

Respuesta del Consell

Fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas aseguran que los 150 profesionales de Servicios Sociales de Elche forman parte del colectivo que el Ministerio de Sanidad aplazó su vacunación cuando se paralizó la administración de la vacuna de Astrazeneca. 

Por lo tanto, insisten en delegar las responsabilidades en el Gobierno central por haber cambiado la estrategia de vacunación nacional, lo que implica que serán vacunados solo cuando todos los mayores de 60 años hayan recibido sus dosis. 

Noticias relacionadas