La ciudad de Alicante se prepara para viajar por el mundo con un sabor muy especial. Y con él viajará también un rincón muy especial, el que presume de ser "la mejor mesa de la Comunitat Valenciana".
Así presume el chef Dani Frías de su restaurante La Ereta en el Benacantil. Su trabajo es el que ha seleccionado el Ayuntamiento para el sello conmemorativo de la Capital Española de la Gastronomía.
Frías, al frente de La Ereta desde hace 21 años, se siente "encantadísimo" y muy honrado con esta distinción, la mayor promoción internacional de la gastronomía gracias a Correos.
El cocinero aún recuerda su sorpresa cuando le llamaron preguntándole por una foto de un arroz que considerara "súper chulo" para el sello. Una noticia que para él tenía además un toque personal, ya que de pequeño coleccionaba sellos con su padre, lo que le ha hecho especial ilusión.
La elección de su plato, considerado "arriesgado" por ser más moderno y menos tópico, representa para Frías el deseo de la Capital Gastronómica de ofrecer algo fresco y ligado a Alicante.
El protagonista del sello es un arroz con esparraguines, una creación a la que llegó gracias a su proveedor de Villena. Este "caviar vegetal", como describe por su escasez y valor, se llega a pagar a 100 euros el kilo debido a su recolección manual, uno a uno.
Este arroz, además, incluye brócoli, judías de Mutxamel cultivadas específicamente para ellos, y habitas. La base es un potente caldo cocinado con tendones de ternera, que le confiere una textura y sabor intenso, similar al tradicional arroz con pata.
Y si este plato viaja desde el pasado junio a través de su imagen, quien lo quiera probar tendrá que esperar. Como recuerda el chef, está disponible solo a finales de invierno.
Lo que sí se puede probar todo el año son otras variedades de arroces, "el pilar más potente" de la gastronomía alicantina, como define. Su cocina busca recuperar platos tradicionales y darles un toque moderno, respetando el producto principal y buscando la "cocción perfecta".
Si se verá tanto por el extranjero, ¿cómo lo ven los numerosos visitantes que recibe habitualmente? Ahí el chef valora que esa numerosa clientela foránea que llega especialmente en verano disfruta de las recetas y productos de Alicante.
La mejor mesa
Y tanto o más lo hacen con sus vistas. De hecho, La Ereta alberga la que Dani Frías considera "la mejor mesa de la Comunidad Valenciana": la que numera como 50.
Ubicada en la esquina de la terraza, ofrece unas vistas espectaculares al mar, ideales para parejas. Esta mesa es tan popular que muchos clientes la reservan específicamente, enviando incluso fotos para asegurarse de conseguirla. Aunque todas las mesas en La Ereta ofrecen vistas espectaculares, esta es la más solicitada.
La versatilidad de La Ereta también se refleja en su capacidad para alternar entre su menú degustación de 11 platos, que actualmente tiene un precio de 115 euros, y eventos más grandes y variados. Esta dinámica, aunque compleja, mantiene al equipo activo y evita la monotonía, ofreciendo desde cenas íntimas hasta celebraciones con muchos invitados.