Alicante
Publicada
Actualizada

La revista Forbes acaba de publicar su lista con las 10 personas más ricas del mundo en abril de 2025, y entre los grandes nombres del panorama internacional destaca una vez más Amancio Ortega.

El fundador de Inditex se mantiene como la mayor fortuna española y ocupa el noveno puesto a nivel mundial, con un patrimonio estimado de 124.000 millones de dólares (114.943 millones de euros). En esta edición de la lista no figura ninguna otra persona española entre las más ricas del mundo.

Sin embargo, si miramos el ranking que Forbes publicó hace un par de meses con los 100 españoles más adinerados, encontramos nombres de gran relevancia, entre ellos el de una mujer valenciana con una conexión especial con Alicante.

La más rica

Se trata de Hortensia Herrero, quien ocupa la octava posición entre los españoles más ricos de 2024. Accionista de Mercadona, su patrimonio asciende a 3.200 millones de euros, un crecimiento significativo en comparación con años anteriores.

Forbes la describe como la esposa de Juan Roig y una de las principales accionistas de la cadena de supermercados Mercadona, ya que entre ambos controlan casi el 80% de las acciones a través de Inmo-Alameda SL y Herrecha Inversiones SL.

Además, su labor filantrópica se materializa a través de la Fundación Hortensia Herrero, desde donde impulsa distintos proyectos culturales y artísticos, como el Centro de Arte Hortensia Herrero, que en su primer año de vida ha recibido 200.000 visitantes.

Hortensia Herrero

A pesar de que su marido, Juan Roig, ocupa una posición aún más destacada en la lista, con una fortuna de 5.800 millones de euros, Hortensia Herrero ha desarrollado un papel clave en la promoción del arte y la cultura en la Comunidad Valenciana.

Su relación con Alicante

Su vínculo con Alicante se manifiesta a través de una de sus iniciativas más emblemáticas: la donación de la escultura monumental 'La Mariposa'.

Esta obra del artista valenciano Manolo Valdés se encuentra ubicada en una zona verde junto a la Plaza de Galicia y fue donada por la Fundación Hortensia Herrero en 2018, reforzando su compromiso con el patrimonio artístico de la región.

Hortensia Herrero en la presentación de La Mariposa en Alicante en 2019

Esta no ha sido la única vez que Herrero y su fundación han hecho apariciones en la provincia de Alicante. La exposición de Silvia y María, -las esculturas de Jaume Plensa de siete metros de alto-, visitó ciudades como Elche y Benidorm.

La labor de su fundación no se detiene ahí. Actualmente, la Fundación Hortensia Herrero trabaja en la rehabilitación del Palacio Valeriola, la actual sede del Centro de Arte Hortensia Herrero.

Esta iniciativa busca incrementar la sensibilidad por el arte contemporáneo en la sociedad valenciana y posicionar a la Comunidad Valenciana como un referente cultural en España.

"La cultura lleva entre nosotros cientos de miles de años. Habla de quiénes fuimos. Es el legado más valioso que nos queda", destacan desde la Fundación, subrayando la importancia de sus acciones para preservar y compartir el valor del arte en la sociedad.

Con estos proyectos, Hortensia Herrero no solo se consolida como una de las mujeres más ricas de España, sino también como una de las figuras más influyentes en la promoción del arte y la cultura en la Comunidad Valenciana, incluyendo la ciudad de Alicante.