La alerta amarilla de la Aemet por precipitaciones cae como agua fría en el calendario del Carnaval en la provincia de Alicante. Durante este viernes se han ido sumando los Ayuntamientos que deciden cancelar las fiestas previstas para este fin de semana.
El primero de ellos es Benidorm. Su Concejalía de Fiestas y la Asociación de Peñas Verge del Sofratge han decidido directamente la mañana de este viernes cancelar los actos previstos para este fin de semana debido a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
Y como varios de estos municipios se trasladan a una nueva fecha. En el caso de la capital turística de la Comunitat Valenciana los actos previstos para este sábado se celebrarán el fin de semana siguiente.
Eso se traduce en que el carnaval infantil, cuya salida estaba prevista para mañana sábado a las 11,15 horas desde la calle Escuelas hasta la plaza de sus majestades Reyes de España se traslada al sábado 8 de marzo.
En cuanto al carnaval adulto, con salida prevista a las 21 horas desde la calle Venus y con final en la plaza de SS MM. Reyes de España, también se traslada de fecha al próximo sábado 8.
Al mediodía se han sucedido los avisos de los ayuntamientos. En el caso de la Vila Joiosa, se han cambiado las atracciones hinchables que tenían previstas para la tarde del viernes por otras actividades.
Y el sábado, cuando tienen previsto la mayor concentración, han apostado por instalar una carpa con capacidad para más de un millar de personas para mantener la celebración de la fiesta Bacarrá on tour. Eso les permitirá también que haya concurso ya que, finalmente y como confirman a EL ESPAÑOL, se anula el desfile previsto para las 20 horas.
El antiguo colegio Doctor Álvaro Esquerdo es el que albergará, gracias a la mencionada carpa que se ha instalado este mismo viernes por la mañana, una fiesta que se alargará hasta las 3:30 de la madrugada.
En Sant Vicent del Raspeig han decidido suspender los actos de Carnaval programados para este sábado 1 de marzo, ante el pronóstico de empeoramiento del tiempo anunciado. La Concejalía de Fiestas sí ha querido mantener la agenda prevista para este viernes con las actividades infantiles. Quienes no podrán tenerlo será los adultos para el sábado cuando de 22 a 3 horas tenían su espacio reservado.
Adiós al más grande
Y una de las celebraciones más grandes de la fiesta de Carnaval que se desarrolla en la provincia ya había tomado una dura decisión este jueves. En Pego el Ayuntamiento ha acordado suspender toda la programación de las fiestas.
"La complicada infraestructura necesaria para llevar a cabo esta celebración nos obliga a comunicar la suspensión para que todos las partes involucradas en el proyecto tengan tiempo de realizar sus gestiones por suspensión", han compartido en sus redes.
Las comarcas de las Marinas son las más afectadas en esta sucesión de cancelaciones porque es donde está previsto que llueva con más fuerza. Por eso otro de los que ha cambiado planes es Finestrat. En este caso, la Concejalía de Fiestas ha decidido aplazar sin nueva fecha, aunque la comunicarán pronto a través de las redes: "No guardéis mucho vuestros disfraces".
La segunda ciudad más grande de la provincia, Elche, también ha comunicado a través de ese canal su decisión de suspender las fiestas. El programa previsto para este sábado se había promocionado primero para posteriormente cancelarse al mediodía.
¿Y en Alicante?
El Ayuntamiento de Alicante mantiene el Sábado Ramblero. El alcalde así lo ha confirmado este viernes en la presentación de las actividades del décimo aniversario del parque inundable La Marjal. Y poco más tarde han comunicado el despliegue previsto de limpieza para la jornada.