Alicante

Los alicantinos llevan sin ver llover durante casi cuatro meses, desde el 19 de septiembre de 2023, debido a que las pocas veces que lo ha hecho ha sido por la noche. Alicante suma al periodo preocupante de escasez de lluvias esta curiosidad, que también se ha dado en Valencia y en Murcia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha recogido los datos de precipitaciones de los últimos meses y ha señalado que las pocas precipitaciones que han habido se han dado entre las 22 horas y las 05 de la madrugada, sin rastro de agua diurna desde el día 19 de septiembre, cuando llovió ligeramente por el mediodía y por la tarde.

En total son 113 días sin que llueva con luz solar, 16 semanas, casi cuatro meses, a falta de 9 días, y cerca de un tercio de un año. Esta circunstancia poco habitual se relaciona con los cambios registrados en las precipitaciones en España y en la Comunitat Valenciana.

[Este es el único pueblo de la provincia de Alicante que está en la lista de "los más bonitos de España"]

La Aemet ha indicado que ahora el agua cae "con fenómenos más energéticos y más focalizados en el espacio, de duración más corta y mayor intensidad puntual y más próximos al litoral, con una expansión de las fechas típicas en las que se producen las precipitaciones torrenciales".

Y han explicado que, aunque el total acumulado a final de año pueda ser similar al de años o décadas pasadas, ahora "se está acumulando en menos días de lluvia, con más torrencialidad, a costa de las precipitaciones más eficientes de intensidad moderada o débil".

Hay periodos de lluvias abundantes de unos pocos días o unas pocas semanas flanqueados por otros periodos de precipitaciones escasas o casi nulas durante meses. "El volumen al final puede ser el mismo, pero con otra distribución diferente", han aclarado desde la agencia. La lluvia es similar, pero con otra forma que la hace mucho menos eficiente, con mayor variabilidad y menos beneficios para los cultivos, que se benefician de los periodos con precipitaciones suaves y prolongadas en el tiempo.

El mapa nacional de porcentaje de precipitación acumulada en el actual año hidrológico, desde el 1 de octubre y hasta el 7 de enero de 2024, muestra como la Comunitat Valencina está en la franja en la que el acumulado de agua es menor al 25 %.

El año 2023 finalizó mal, con un diciembre "muy cálido y muy seco en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 10.3 °C, es 1.4 °C superior a la de la climatología de referencia (8.9) y la precipitación acumulada fue 3.7 l/m2, que es un 92 % inferior que la del promedio normal", ha apuntado la Aemet desde su cuenta de X.