Alicante

La detención de dos hombres con una furgoneta cargada de objetos sustraídos como móviles y patinetes destapa el tráfico ilegal de este material para su venta en Argelia. La Policía Nacional aumenta el control del ferri que conecta la ciudad de Alicante con este país para evitarlo.

La investigación surgió a partir del trabajo de los grupos operativos de Policía Judicial y de Respuesta de la Comisaría Norte en la capital. Dentro de un operativo destinado a la detección de efectos sustraídos provenientes de delitos contra el patrimonio localizaron en un control una furgoneta con diverso material sustraído.

El vehículo que conducían dos hombres provenientes de Argelia, de 57 y 44 años, trató de realizar una maniobra evasiva al darse cuenta de la presencia policial en la vía pública. Los agentes del grupo II rápidamente frustraron ese intento, como relata el comunicado policial.

[Aumenta el robo de patines eléctricos en Alicante: así detiene la Policía Nacional a uno infraganti]

Una vez inspeccionado el interior, hallaron diversos teléfonos móviles, patinetes eléctricos, dispositivos informáticos y 700 euros en efectivo. Los ocupantes no lograban dar explicaciones coherentes de la procedencia de los efectos ni tenían ningún documento acreditativo de la adquisición. De ahí los agentes infirieron que se trababa de mercancía con una procedencia ilícita. Todo ello desembocó en la detención de ambos por la comisión de un delito de receptación y la intervención de diversos efectos.

Las gestiones practicadas por Policía Nacional consiguieron identificar a dos de los propietarios de los efectos intervenidos. Así consiguieron devolver un patín eléctrico a su propietaria, a la que se lo habían sustraído en el centro donde estudiaba. En otro caso, recuperaron una bicicleta valorada en dos mil euros, que había sido sustraída en un robo con fuerza el día anterior en una vivienda de El Campello. El comunicado destaca que no se descartan la localización de más perjudicados para conseguir entregar otros de los objetos sustraídos a sus verdaderos dueños.

El siguiente paso llegó cuando los agentes encontraron que los detenidos portaban un pasaje para embarcar en el transbordador con destino a su país. Según indican, se trataba de un itinerario que uno de los autores realizaba periódicamente. Al pasar los efectos sustraídos a un país extranjero, se asegura su venta posterior y se minimizan las posibilidades de ser descubiertos. Los agentes han intensificado los controles para evitar hechos similares.

¿Qué es la receptación?

Es un delito incardinado en aquellos que protegen el patrimonio y el orden socioeconómico y persigue a aquella persona que con ánimo de lucro y con conocimiento de la procedencia ilícita de algún efecto, aún sin haber participado en la sustracción, ayude a los responsables a aprovecharse, o reciba, adquiera u oculte tales efectos. Este delito implica aparejadas penas de hasta dos años de prisión y puede llegar hasta tres en los casos más agravados por nuestro Código Penal vigente.

[Cae una banda, con 6 menores, dedicada al robo de patinetes eléctricos para su venta en Benidorm]

Esta semana la Policía Nacional informaba del aumento de robos de patines eléctricos en la ciudad de Alicante a raíz de otra operación contra este tipo de delitos. En el comunicado ya alertaban de la necesidad de estos controles para tratar de mitigar la posterior introducción de estos objetos obtenidos mediante hurtos, robos con fuerza y robos con violencia e intimidación en el mercado ilegal, ya que constataban que parte de ellos son trasladados con posterioridad a otros países para su venta.

A partir de estos datos, la Policía Nacional remitió todo lo actuado sobre los detenidos al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Alicante.