Valencia

Detienen en la localidad valenciana de Aldaia a un hombre de 54 años acusado de malos tratos en el ámbito familiar por intentar estrangular a su expareja. El arrestado supuestamente había entrado en la vivienda tras descolgarse de la azotea con el cable de la antena y luego intentó hacer explotar la vivienda.

Una llamada al 091 dio el aviso de alarma este pasado viernes 5 de mayo a las 17:30 horas. Como recoge Efe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, los agentes de la Policía Nacional consiguieron interceptar a un hombre que huía del lugar de los hechos. 

El arrestado había intentado zafarse de los agentes oponiendo una gran resistencia y cerrando la puerta. Tras un breve forcejeo, en el que el sospechoso golpeó a un policía, finalmente, fue reducido.

[El investigado por la muerte de su pareja de 64 años en Orihuela intentó huir herido del domicilio]

Al entrar a la vivienda los agentes localizaron a una mujer tendida en el suelo. La víctima presentaba una herida sangrante en la mano derecha y se quejaba de un fuerte dolor en el cuello.

Cómo fue el asalto

Momentos antes, el sospechoso habría estado llamando insistentemente primero al telefonillo de la finca y luego a la puerta del domicilio, y al no recibir respuesta se habría descolgado cuatro alturas desde la azotea hasta el balcón de la vivienda para acceder a la misma, utilizando para ello un cable de antena de televisión.

La víctima, una vez dejó de oír los golpes en la puerta, se percató de que el hombre estaba dentro del domicilio, por lo que intentó escapar mientras avisaba a la Policía, siendo alcanzada por su expareja, que comenzó a golpearla y tras agarrarla fuertemente del brazo la arrastró hasta el sofá donde se abalanzó sobre ella intentando estrangularla.

Los agentes también averiguaron que en el momento de su llegada el agresor estaba intentado provocar una explosión manipulando con un cuchillo la válvula de seguridad de una bombona de gas butano para dejar salir el gas y prenderlo con un mechero.

[El miedo de la mujer a declarar, la clave tras la caída abrupta de condenas por violencia de género]

Los agentes intervinieron al hombre dos cuchillos de cocina, unas tijeras y un mechero; y la víctima fue trasladada a un centro de salud para su valoración. El arrestado, de nacionalidad española y con antecedentes policiales, ha pasado a disposición del juez, que ha decretado su ingreso en prisión.

Canales para denunciar

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y, si no es posible llamar, se puede recurrir a la aplicación para móvil ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

[Las oficinas valencianas de violencia de género atienden a más de 3.500 mujeres desde 2019]