Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Las fuertes rachas de viento registradas en la Comunidad Valenciana en las últimas horas han alcanzado hasta 87 kilómetros por hora. En la provincia de Alicante se han producido un total de 29 incidencias relacionadas con estos fenómenos.

La intervención de los Bomberos del Consorcio de la Diputación de Alicante ha sido necesaria sobre todo en Elche, donde se han dado 16 de las intervenciones, cinco de ellas han sido en Orihuela, y el resto han sido repartidas entre San Vicente y Torrevieja, entre otros. 

Las intervenciones fueron por SVP salvamento vía pública, especialmente por caídas de árboles o ramas, desprendimiento de cascotes o trozos de cornisas, toldos de viviendas particulares y techos de uralita con riesgo de desprendimiento. Solo lamentar desperfectos y daños materiales en vía pública y alguna vivienda y establecimiento. 

[¿Ha llegado el calor para quedarse?: el viento y las altas temperaturas, protagonistas en Alicante]

Las últimas cuatro horas de la jornada de este viernes han dejado rachas de viento fuertes de forma generalizada en la Comunitat, donde los máximos registros corresponden a los 87 kilómetros por hora alcanzados en Morella (Castellón)

Además, se han registrado rachas de 86 y de 69 kilómetros por hora respectivamente en las localidades castellonenses de Fredes y Vilafranca del Cid, mientras que las rachas de viento que han azotado Xàtiva han sido de 64 kilómetros por hora.

Aire tropical de las Azores

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, explica estas temperaturas por encima de lo normal en gran parte de España a la presencia de "un aire tropical que viene dirigido de las Azores".

A estos valores, próximos a los 30 grados en algunas zonas del Mediterráneo, se une otra cuestión, "un anticiclón, esa masa de aire tropical". "El viento de Poniente hace los valores sean más elevados, y todavía nos quedan cuatro o cinco días, -por lo menos hasta el martes que viene-, de calor en Alicante", explica Jorge Olcina. Asimismo, el haber pasado del frío intenso de la semana pasada a valores tan altos hace que el contraste sea todavía más intenso en gran parte de la Península. 

El catedrático de la UA afirma que estamos teniendo "temperaturas más propias de un inicio de verano que de un final de invierno"

¿Viene el calor para quedarse?

Desde EL ESPAÑOL de Alicante preguntamos a Jorge Olcina si definitivamente podemos guardar los abrigos hasta el año que viene. Sin embargo, el catedrático no lo tiene claro del todo. "No podemos decir que todo vaya a sera así ni mucho menos. Los fenómenos de estos días se entienden dentro del contexto de calentamiento, y el tiempo va cambiando de forma más intensa y radical. Por lo que, nada quita que en los próximos días volvamos a tener temperaturas más propias del final del invierno". 

"No ha llegado la secuencia cálida. Nos esperan semanas de tiempo cambiante y revuelto. Marzo y abril son meses de contrastes intensos en meteorología; eso es lo que nos están diciendo los modelos estacionales", concluye Jorge Olcina.