Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, asistió el pasado lunes en Madrid a la ‘Noche de la Comunidad Valenciana’, un acto celebrado en el Hotel Wellington de la capital para poner en valor los vinos alicantinos y su potencial como generador económico de la provincia. Allí estuvieron presentes representantes de doce bodegas de la 'terreta' con una muestra de los caldos monastrell, moscatel o fondillones en presentación de todas las comarcas. 

El evento, organizado por la Fundación Conexus que preside Manuel Broseta, y por la DOP Vinos Alicante, cuyo responsable, José Juan Reus, también ha estado presente, ha contado con la participación de doce bodegas alicantinas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, empresarios como Vicente Boluda, Antonio Arias, Clemente González, Pedro Trapote, Gonzalo Ferre o Enrique Riquelme, entre otros, y representantes del sector vitivinícola, no han querido perderse la cita. También han asistido representantes y periodistas de medios de comunicación como Julián Quirós, Carlos Cuesta, Manuel Cerdán o Jorge Fauró, entre otros.

[El PP valenciano propone recuperar la asignatura de Música en el currículum de la ESO]

Durante el evento, Mazón ha resaltado la excelencia y prestigio que han alcanzado “nuestros vinos, no solo en el panorama nacional, sino también internacional, prueba de que nuestros profesionales han implementado procesos y servicios para ofrecer unos caldos de extraordinaria calidad”.

Finca Collado, Vinos Algueña, Casa Heretat de Cesilia, Shukrat Asimov Viticultores, Bodegas Xaló, MG Wines, Volver, Bocopa, Bodegas Ortigosa, Las Virtudes, Alicante Delicatessen (en representación de las bodegas Riko, Arráez, Luis XIV y Alejandro Pérez), así como Masos de Guadalest han mostrado lo mejor de sus caldos en Madrid, mediante un cóctel en el que no han faltado vinos de monastrell, moscatel o fondillones, en representación de todas las comarcas alicantinas productoras.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, inauguró este lunes en el MARQ la jornada ‘Hacia una distribución equilibrada de la población en el territorio: los desafíos de la despoblación rural crónica y la sobrepoblación estacional en la costa’ para abordar los retos del éxodo rural del interior a las ciudades.

Durante la apertura del evento, organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, a quien el presidente ha querido agradecer la celebración de este foro, así como su acreditada trayectoria, Mazón ha insistido en la importancia de “impulsar la cooperación entre distintos ayuntamientos y municipios”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que el reto de la lucha contra la despoblación “nos permite trabajar la igualdad de oportunidades entre todos los habitantes de una misma provincia y territorio”.

Asimismo, ha concretado que esta acción “impulsa la equidad, la vertebración y la prestación de servicios públicos”, y ha insistido en que este es el principal objetivo de una diputación, “ejercer una política cercana y obrar en consecuencia. Nosotros hemos intentado en esta legislatura, y lo seguiremos haciendo hasta que acabe, mejorar, ejecutar, implementar y desarrollar nuevos planes”.

En este punto, se ha referido a la creación, por primera vez, de un área específica en la institución provincial para luchar contra la despoblación. “En la provincia de Alicante tenemos más de 30 municipios con riesgo de despoblación y hemos modificado las convocatorias para que opten al 100% de las mismas”, ha expuesto a los participantes en el foro, a quienes ha detallado, entre otras acciones que ha llevado a cabo la Diputación, la aprobación del mayor fondo de cooperación de la institución, el Plan + Cerca, dotado con 44,5 millones de euros y que focaliza su atención en las poblaciones más pequeñas, el Plan + Deporte y el Plan + Agua, ambos con inversiones directas en las que se prioriza la calidad de vida de la ciudadanía.