Alicante

Alicante tiene ganas de carnaval. Y para saciarlas vuelve el Sábado Ramblero, el evento más concurrido de estas fiestas que se celebra en la Comunidad Valenciana. Así lo destaca el Ayuntamiento que tiene preparado un amplio programa de actos para que el 18 de febrero se deje atrás el parón de las restricciones de la pandemia.

Manuel Jiménez, el concejal de fiestas, destaca el papel de Alicante en este ámbito. "Si en 2020, antes que nos azotara la pandemia, el Sábado Ramblero ya se había convertido en un auténtico referente, cómo será el de este año cuando tenemos ganas de disfrutar y pasarlo bien, después de un paréntesis de tres años", apunta a través de un comunicado municipal.

La última ocasión en que se celebró el Sábado Ramblero fue el 22 de febrero de 2020. Este 18 de febrero, tres años después, se tiene previsto un amplio programa que abarcará desde las 17 horas a las 4 de la madrugada del domingo 19. En la parte infantil se incluyen talleres para los más pequeños como pintacaras, dulces personajes y antifaces, un punto de fotos y una actuación específica para su edad con el espectáculo Marcha Pirata. Todo ello finalizará a las 20 horas.

[Alicante calienta motores para el carnaval, estos son los talleres por barrios]

A partir de las 22 horas, y en un franja horaria que finalizará a las 4 de la madrugada, llegará el Sábado Ramblero para los adultos. Se habilitará un doble escenario en la Rambla de Méndez Núñez. Uno de ellos, a la altura del Banco de España, y el otro, colindante con el Portal de Elche. En el primero de ellos se podrá escuchar música electrónica a cargo de Pakito DJ, Adri Grajams e Iván. En el del Portal de Elche se podrá escuchar a La Mundial Orquesta Show. Las barras solidarias estarán coordinadas por la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), que destinará parte de la recaudación a Apsa, Asociación Española contra el Cáncer y a la Fundación Jorge Talavera.

La Mesa de Carnaval

La plaza del Carmen, en pleno casco antiguo, se convertirá en el epicentro de los actos organizados por la Mesa de Carnaval, conocida como La Meka. El jueves 16 acogerá un concierto desde las 21 horas a las 2:30 de la madrugada. Al día siguiente será en este mismo lugar donde se pronuncie el pregón, desde las 21 horas. Al finalizar, y hasta las 4 de la madrugada, está programado un nuevo concierto.

Los más pequeños tendrán protagonismo el sábado 18 en el Carnaval de la Mesa. Participarán en un desfile que saldrá desde la avenida de Jaime II, a la altura del parque de Bomberos, y finalizará en la plaza del Carmen a las 18 horas, donde se escenificarán distintas piezas de teatro para los más pequeños hasta las diez de la noche.

La sucesión de actos se trasladará el 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, al Panteón de Quijano. Allí, a partir de las 20 horas, se representará el Velatorio de la Sardina. A la conclusión, en torno a las 21 horas, partirá el Desfile de la Sardina hacia la Plaza del Carmen, donde se hará la “Quema de la Sardina”, antes del Concierto de Carnaval. Los juegos populares previstos para el domingo 26 en la plaza de Castellón, conocida como Les Palmeretes, pondrán el punto final a las celebraciones del Carnaval 2023 en Alicante.