El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el fin de la preemergencia por lluvias nivel naranja en el litoral norte de Valencia y advierte de riesgo de tormentas nivel amarillo en toda la provincia de Castellón.
Aemet ha emitido un boletín de fenómenos adversos de nivel amarillo a las 15.14 horas en el que advierte de precipitación acumulada de 30 l/m2 en una hora en el interior norte de Castellón hasta las ocho de la tarde, y puntualmente se podrán alcanzar 40 litros, y en el interior sur y litoral sur de la provincia, con una precipitación acumulada en doce horas de 80 litros.
También establece nivel amarillo por tormentas en Castellón con una probabilidad de entre el 40 y el 70 % hasta las 20 horas del sábado.
Y nivel naranja en el litoral norte e interior norte de Castellón por lluvias de 40 litros en una hora y de 110 en doce horas, un aviso con probabilidad de hasta el 70 % que tiene validez hasta las 20 horas.
Fenómeno de lluvias
Las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en Valencia y Castellón, en alerta amarilla por precipitaciones que han dejado 148 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto de Valencia, han causado inundaciones, cortes en el metro y la red de Cercanías y la pista aérea inoperativa por el impacto de un rayo, con desvíos y cancelaciones de vuelos.
Sobre las 15.30 horas Aena ha informado de que el aeropuerto ya se encuentra operativo y finalmente se han producido un total de diez desvíos a otros aeropuertos y 28 cancelaciones.
Las incidencias más relevantes se han producido durante la madrugada y la mañana en Valencia, donde ya no llueve, pero persisten las fuertes tormentas en el interior norte de Castellón donde hoy ya se llevan registrados 225 l/m2 en Xert, 191.4 en Fredes, 111.0 en Vallibona y 81.6 en Catí.
Las lluvias han sido torrenciales en las comarcas valencianas de l'Horta y el Camp de Túria y, según Emergencias de la Generalitat, entre las 13 y las 14 horas se han producido 59 incidentes, con registros relevantes en la última hora de 57,8 litros por metro cuadrado en La Pobla de Vallbona.
La A-3 y la A-7 a su paso por Quart de Poblet-Riba-roja (de acceso al polígono industrial El Oliveral) han quedado inundadas y se ha cortado la circulación, así como en tramos de otras carreteras de la red secundaria: la CV-100 San Rafael del Río-Casas del Río (ya abierta), la CV-113 acceso a Canet lo Roig y la CV-130 Sant Mateu, mientras que la CV-370 polígono industrial La Cova de Manises y Manises-Riba-roja, y la CV-374 Loriguilla-Riba-roja han registrado tramos dañados y/o de viabilidad parcial, informa Emergencias.