Alicante

Con el cambio de hora del pasado domingo y noviembre recién estrenado, nos volvemos más caseros y más conscientes de la llegada del invierno. No solo cambia nuestra forma de comportarnos o nuestros horarios, sino que también lo hace nuestra alimentación.

A la fruta, como a nosotros, también le sucede lo mismo. Noviembre trae otros alimentos de temporada como son las mandarinas, el cítrico por excelencia de este mes del año. Además, comer fruta de temporada tiene dos ventajas principales: la calidad del producto, como es evidente. Y también su precio, que suele ser más bajo debido a la alta oferta del alimento. 

Los mercados y mercadillos son el lugar idóneo para conseguir fruta de temporada porque, en su mayoría, cuentan con productos de cercanía, y estaremos apoyando el comercio local. Alicante cuenta con el Mercado Central como referente, que además celebra ahora su aniversario. Pero no es el único, porque si no te pilla cerca, puedes aprovechar para comprar en el de tu barrio: Carolinas, Babel y Benalúa, se unen a la oferta del Mercado Central, ubicado en la plaza del 25 de mayo

[El Mercado Central de Alicante lucirá como nunca por los actos del Centenario]

Alimentos de temporada

Los dátiles son un producto típico de Elche.

Escarola

La carola es una planta, que entra dentro de las plantas hortícolas de hoja. Su aspecto, parecido al de una lechuga, la hace tan apetecible, sobre todo porque sienta muy bien para el estómago, considerado un alimento refrescante, laxante y depurativo. Entre sus usos en cocina, destaca su buen sabor en guisos, caldos y purés. La podemos encontrar en Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Alcachofa

La alcachofa, de la alcachofera, es un alimento muy popular, conocido por sus propiedades depurativas y beneficiosas para el hígado. Es también conocida por la gran cantidad de minerales y vitaminas que contienen sus hojas. No tiene casi grasas. Asimismo, destaca por tener un efecto probiótico, al que se le atribuyen algunos efectos terapéuticos. La mejor época para disfrutar de este fruto es de otoño a primavera. La alcachofa es el producto estrella de la Vega Baja del Segura.

Brócoli

El brócoli es un producto del Mediterráneo, más concretamente de Italia. Actualmente es todo un producto estrella en cuanto a la alimentación sana se refiere. El brócoli es conocido por sus abundantes vitaminas y minerales, siendo una de las verduras más nutritivas. Además, destaca por ser toda una fuente de las vitaminas A y C. La Región de Murcia es una gran distribuidora de este alimento. 

Caqui

El caqui, al igual que las mandarinas o las naranjas, es una fruta muy popular y representativa del invierno. Es en su gran mayoría líquido, ya que el 80% corresponde al agua. El resto está compuesto por hidratos de carbono, en un 15%, y algo de proteína. Es un alimento con nada de grasas. La mayor parte de su cultivo se concentra en la comarca valenciana de la Ribera Alta. 

Mandarina

Las mandarinas y las naranjas anuncian la llegada del invierno. Qué será eso que les hace tener un sabor tan especial. Dulces para unos y algo más cítricas para otros, pero una gran fuente de antioxidantes. Su origen las sitúa en Indochina, pero ya sabemos que son el gran fruto de la Comunidad Valenciana, sobre todo en Valencia. Las variedades más populares en nuestro país son las clementinas y las satsumas. Muy conocidas por ser ricas en vitamina C

Las manzanas y los dátiles de Elche también están en pleno apogeo. En el caso del fruto ilicitano, de octubre hasta enero. Aprovecha que es un fruto que se puede combinar tanto con dulce como con alimentos salados.