Alicante

El sol y el buen tiempo de estos días invitan a pasar el día rodeados de naturaleza, sobre todo antes del cambio de hora de este domingo. Una buena opción para este fin de semana es planear una ruta por la provincia de Alicante: aire puro, ejercicio físico y una lección de historia.

Te proponemos que hagas la ruta dels Molins de Banyeres de Mariola, un recorrido que une los tres molinos papeleros más importantes de la localidad, de los nueve que estuvieron activos en el río Vinalopó entre los siglos XVIII y XX. Además, el otoño tiñe de tonos rojizos el paisaje, fruto de la caída de las hojas de los árboles. 

Los molinos fueron un importante motor para la economía de Banyeres de Mariola, pues la mayoría de los vecinos trabajaron allí durante cientos de años. La ruta comienza en el primer molino papelero, el Molí l'Ombria. Después, se sigue el camino del agua hasta el Partidos, una instalación para la distribución del agua. El molí Sol es otra de las paradas, en donde se elaboró el papel de fumar "más famoso" de España y América, según describen desde Turismo de Banyeres.

[Cuatro pueblos cerca de Alicante para hacer una escapada por el Día de Todos los Santos]

Puntos de interés

Molí l’Ombria

Molí l’Ombria

Se trata del primer molino edificado en el Alto Vinalopó, y su creador fue Laureano Ballester en el siglo XIX. Aunque después pasó a manos de José Laporta Valor, por culpa de la mala gestión del primero. Actualmente el estado de este molino es ruinoso, pero merece la pena visitarlo. Consta de planta baja abovedada sobre la que se levanta otra planta dividida en dos secciones La segunda y tercera planta estaban destinadas al secado del papel, con cubierta a dos aguas resguardada con tejas y tablillas de madera entre las vigas. Muy cerca está el Molí Serrella, hoy propiedad privada convertirda en una casa. 

Molí Sol

También conocido con el nombre de Blanco y Negro, por el papel de fumar que fabricaban. Este molino, de 1856, tiene una planta rectangular de cuatro crujías, con cuatro plantas. En la primera planta estaban los aseos de los trabajadores, oficinas y viviendas, que repite la estructura reticulada creada en el semisótano.La planta segunda y tercera, se utilizaban para realizar el secado del papel al aire.

La edificación principal estaba complementada con talleres de carpintería, herrería y hasta la vivienda del conserje. Un poco antes del molino encontramos las balsas de decantación, utilizadas para limpiar el agua antes de su entrada en el molino. 

Molí Torró

Se trata de un molino harinero del siglo XVII, de planta rectangular con fachada sencilla. La familia Torró ordenó su construcción en 1764. "Posteriormente al molino se le añadió la construcción del Molí Sol convirtiéndose en molino papelero en 1862 tras establecer un conducto subterráneo para la utilización del agua del río", describen desde Turismo de Banyeres. 

Estos son tres de los molinos que forman parte de la ruta, pero hay algunos más como Molí del Partidor, Molí l’Aspenta o Molí San Jorge, Molí Roig o Molí de Català, Molí Forcall, Molí Sans, Molí Tap o Molí San José, Molino Harinero de Benasait, Molino Harinero Daniel.