Alicante

Después de las fuertes lluvias registradas este pasado fin de semana en la provincia de Alicante, donde un policía local de Calpe ha fallecido arrastrado por la corriente al intentar rescatar a un ciudadano atrapado por el agua en su vehículo el pasado sábado, o también donde un matrimonio ha muerto arrastrado por la corriente en una playa de Torrevieja, se prevé que continúe el mal tiempo. 

[Un matrimonio holandés muere ahogado en una playa de Torrevieja afectada por el temporal de viento]

Así al menos lo vaticina el experto Samuel Biener, divulgador en Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y redactor en Meteored, este lunes: "Parece que las fuertes tormentas no van a tardar en volver. Según los modelos, entre el miércoles por la tarde-noche y el jueves nos cruzará una gota fría en altura (la que está cerca de Canarias en estos momentos), que tenderá a ser reabsorbida por el chorro polar", explica en su página de Facebook.

"Durante unas horas tendríamos una situación propicia para que los aguaceros sean localmente muy intensos: aire frío e inestabilidad en altura y un flujo de levante cálido y húmedo canalizado por el anticiclón situado en Centroeuropa", añade Biener.

"Si se cumple este escenario", es decir, que la situación podría ser cambiante, "se producirán chubascos y tormentas localmente fuertes o fuertes en el litoral este y Baleares, también en nuestra zona, aunque podremos ir concretando más en los próximos días", especifica.

Y es que, este experto climático sabe que "estas situaciones" son "muy caóticas". "Lo que vimos hace unas horas es algo relativamente habitual por estas fechas, y además este año contamos con el plus de calor que aporta el 'caldo mediterráneo'", comenta en alusión a la inusual temperatura alta que está registrando el mar.

Cabe recordar, como hace Samuel Biener, "que una gota fría o DANA (es lo mismo) no es sinónimo de lluvias torrenciales, y que estas no siempre están asociadas a gotas frías". Sin embargo, y teniendo en cuenta que las fuertes lluvias se esperan para esta época del año, justo en un momento en el que se está empezando a registrar "aire frío en altura" y "mar caliente y vientos marítimos" en superficie, "lo normal es tener fuertes aguaceros", concluye.