Alicante

Las Hogueras de Alicante inician ya el camino hacia 2023 entre sonrisas y reivindicaciones. Geoda y D'Alacant al món son los proyectos ganadores entre los presentados para representar a las fiestas de la ciudad. Con ellas repiten dos veteranos en la plaza del Ayuntamiento, Pedro Espadero y Sergio Gómez.

El alcalde Luis Barcala se ha encargado este viernes en el salón azul del edificio consistorial de leer el fallo del jurado. En el caso del monumento infantil la opción de Gómez era la única que se presentaba mientras que en la adulta han escogido la de Espadero entre dos presentadas.

Barcala ha destacado de las propuestas ganadoras "el colorido, la volumen, la amplitud de los diseños, la estructura, la seguridad a la hora de plantar y de la cremà". Y ha valorado en particular el papel que ambas desempeñan porque "este es el escaparate para el mundo de lo que es Alicante y las Hogueras, que satisfacen a todo el mundo".

[La inflación y la crisis amenazan el regreso de las Hogueras de Alicante]

Espadero y Gómez contarán con un presupuesto mayor para poder levantar sus monumentos en las calles, como ha señalado el alcalde. Con un incremento de un 20 %, responden a ese mayor empaque y volumen, de sus propuestas. Eso sí, posteriormente los artistas han agradecido esta subida teniendo en cuenta que "los costes han subido entre un 70 y un 80 %". La adulta contará con 118.500 euros frente a los 98.000 de la última edición y la infantil pasa de los 20.800 de este año a los 25.000 para 2023.

El ambiente en la presentación ha sido optimista por encarar el que parece un ejercicio con menos problemas en las restricciones sanitarias de la pandemia. Después de unas fiestas que han tenido una gran afluencia de público, Barcala ha valorado este aumento en los presupuestos como una forma de "apostar por algo que tiene un gran respuesta a nivel reputacional y de imagen tremendo". Así, "lo vimos cuando en junio estaba la ciudad a reventar. Las Hogueras van cada vez a más y por eso aumenta el apoyo a las fiestas".

Barcala y la presidenta de la Federació de Fogueres de Sant Joan Toñi Martín-Zarco han valorado esta presentación "porque ya podemos empezar a soñar con las Hogueras de junio próximo". "Nos vamos adaptando al ciclo que estamos siguiendo a partir de ahora con el nuevo calendario", ha apuntado la presidenta respecto al cambio aplicado ya en el ejercicio anterior. 

La satisfacción por poder presentar después de tres años el proyecto para el siguiente ejercicio con la normalidad habitual antes de la pandemia es otro factor que ha agradecido Martín-Zarco. "Estamos resurgiendo", celebra, "tenemos ya la asamblea de apertura a mediados de septiembre, con lo que ya muy contentos con las presentaciones".