Alicante

Imagínate que estás navegando en el mar de repente se desata una tormenta: el cielo se tiñe de gris oscuro y los rayos comienzan a caer. Si te ocurre eso, mantén la calma, pero trata de salir lo más pronto que puedas de allí porque estás en peligro.

Justo algo parecido es lo que ha experimentado un grupo de personas que se encontraba en la tarde del martes en medio de una clase práctica con una embarcación en Altea, cuando una tormenta les sorprendió en el agua. Los bañistas siguieron con su marcha, pero de repente un rayo cayó a unos 200 o 300 metros de distancia de su embarcación y se llevaron un susto 'de muerte'.

Desde el Twitter de Climatología UA han compartido las imágenes que fueron grabadas por una de las personas que iba en la embarcación. En el vídeo, se puede ver como siete personas viajan en el interior de una lancha en las inmediaciones del puerto Luis Campomanes.

[Así detecta la NASA las tormentas de polvo sahariano que afectan a la provincia de Alicante]

De pronto sienten el rayo caer tras ellos y se dan la vuelta aterrorizados. Por suerte, todo quedó en un susto y el grupo regresó sano y salvo a tierra firme; ya "no había signos de actividad eléctrica", describe el tuit.

El Laboratorio de Climatología explica que el rayo protagonista de las imágenes estaba asociado a las "tormentas de base alta que nos afectaron durante la mañana de ayer, reforzándose un núcleo en esta zona al llegar al mar (se ven las cortinas)". 

¿Cómo actuar? 

Ante una situación similar es importante saber actuar, pero es todavía más importante no perder los nervios. Aunque parezca un consejo evidente, ante la previsión de una tormenta lo mejor es ser precavido y quedarnos en tierra.

Pero si la tormenta te ha sorprendido en el agua tienes que hacer algo. En primer lugar, si estás cerca de la costa, regresa de inmediato. Pero si estás en medio del mar, no te queda otra que esperar a que mejore el tiempo.

En caso de embarcaciones cubiertas, los expertos recomiendan resguardarnos dentro y desconectar todos los aparatos eléctricos. No salir fuera con pulseras, móviles y objetos similares de metal. Cuidado con la zona situada entre el timón y la quilla porque es la más peligrosa. Es importante de contar con un calzado apropiado aislante. Y por supuesto, evita estar mojado.