Alicante

Si piensas que la provincia de Alicante es solo su costa estás muy equivocado porque también hay varias cascadas, pozas y saltos de agua que se convierten en verdaderas piscinas naturales para refrescarse este verano sin necesidad de pisar la playa.

Aguas cristalinas, vegetación abundante y aire puro, son tres de las características que definen los parajes de la provincia más espectaculares. Destacan seis de estas piscinas: Racó de Sant Bonaventura en Alcoy, las Fuentes del Algar en Callosa d’Ensarrià, Molí de l’Ombria en Banyeres de Mariola, Els Plans de Senabre en Beniarrés, la Rambla de Puça en Petrer y el Gorg de Salt en Planes.

Esta pequeña laguna de la comarca de El Comtat que se ha formado en uno de los saltos de agua del río se encuentra en el fondo del Barranco de la Encantada: Gorg de Salt. Por lo que, para poder bañarse en él, hay que hacer la ruta y bajar unos pequeños escalones. Aunque quien lo visita cuenta que merece la pena llegar hasta allí.

[Este es el lugar con más encanto de Alicante para visitar un día de lluvia]

Barranco de la Encantada

Entre las localidades de Planes y el Valle de Alcalá se encuentra el Barranco de l’Encantá o Encantada, un paraje natural con un curso de agua intermitente que se forma en Les Rotges, por la unión de dos barrancos: Gleda y Les Roges. Si recorres 14 kilómetros por el nordeste de Planes, llegarás a la desembocadura del río Serpis, declarado Paisaje Protegido desde 2007.

Pero para llegar hasta los saltos de agua y bañarse en las aguas del río Serpis, solo hay que recorrer 4 kilómetros. Según describen desde Turismo de Planes, estas Pozas se han ido formando con el paso de los años. Un dato curioso es que aunque Gorg de Salt siempre tiene agua, su época de mayor esplendor es en otoño tras las lluvias que llenan el caudal del río.

[De Alcoy a Petrer: seis piscinas naturales de Alicante para despedir el verano]

En los años 60, se hicieron varios descubrimientos que demuestran la presencia humana con anterioridad, como el Tossalet de la Dona, dentro de la partida del Almadec o la conocida como Cueva del Barranco de la Encantada o Cueva de las Cabras Blancas.

Desde Turismo de Planes también destacan la importancia cultural que tiene el Barranco de la Encantada para la humanidad, pues este lugar cuenta hasta con una leyenda propia, que el escritor Antonio José Cabanilles se molestó en dejar por escrito en las ‘Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia’.

Gorg de Salt (Planes).

Si te gusta bañarte en agua dulce mientras disfrutas de un rato agradable en la naturaleza, tienes que visitar Gorg de Salt en Planes. También puedes hacer un maratón veraniego por el resto de pozas y piscinas de interior de la provincia de Alicante.