Alicante

Llegó como un superviviente en la tragedia de una patera que llegó a las costas de Alicante desde Argelia y es detenido por ser su piloto. Esta es la historia detrás de la detención de la Policía Nacional a un menor de edad acusado de un presunto delito de homicidio imprudente, lesiones, favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Su llegada a España se produjo en enero. Él era uno de los cinco supervivientes de una lancha que había salido con otras doce personas de su país, Argelia. Salvamento Marítimo a 22 millas de la costa y trasladadas hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) instalado en el puerto de Alicante.

Los servicios médicos de Cruz Roja hicieron una primera valoración médica por la que dos de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Alicante a causa de la hipotermia severa que padecían. Luego, fueron puestos en libertad posteriormente. El resto quedó bajo custodia de los agentes.

Los doce muertos de aquel trayecto fueron consecuencia de la peligrosa precariedad de medios empleados. Como destaca la Policía Nacional las probabilidades de concluir el viaje con éxito fueron casi nulas ya que la patera en la que viajaban se trataba de un bote de goma hinchable, de unos cinco metros de eslora, con poca potencia de motor y escaso acopio de combustible.

El naufragio

La balsa salió de las costas argelinas con una sobrecarga de tripulantes para su tamaño, sin sistemas de GPS y bajo el manejo de un piloto que apenas sabía manejar la embarcación. Su impericia, señala el comunicado, hizo que la barca se detuviera y quedara a la deriva al día siguiente del inicio del viaje. Así estuvo durante 6 jornadas.

Con las condiciones meteorológicas adversas, la catástrofe fue irremediable. El bote volcó y con él cayeron todos al mar. Según el relato policial, solo lograron sobrevivir ocho de ellos. La investigación siguió las declaraciones de los supervivientes, entre ellos algunos familiares de los fallecidos, que habían denunciado la situación y de ahí la información recogida de las denuncias de desaparición.

La mafia

A partir de ese material, los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante reunieron las evidencias de que el detenido presuntamente formaba parte de una organización criminal. A esta se le atribuye el tráfico ilegal de inmigrantes en embarcaciones desde las costas de Argelia hasta España.

Las víctimas pagaron entre 2.500 y 1.900 euros por el trayecto hasta España, cantidades económicas desorbitadas en comparación con el sueldo medio en Argelia, que es de 250 euros mensuales.

El detenido que en el momento de su detención se encontraba ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros fue puesto a disposición de Fiscalía de Menores de Valencia que decretó su ingreso en un Centro de Menores.

La investigación por parte de los agentes, con gran experiencia acumulada en este tipo delictivo y que estudia las estructuras organizativas de redes criminales, reveló que, en este caso concreto, la organización se conformaba de varios miembros con funciones específicas o tareas diferenciadas, coincidiendo con las estructuras criminales propias de las redes de inmigración ilegales.

En el último año, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante ha detenido a un total de 17 patrones de embarcaciones implicados en el favorecimiento a la inmigración ilegal.

Noticias relacionadas